Estrategias municipales para el empoderamiento digital

Fuente: Justinc.

Internet y las innovaciones en general conviven con la sociedad e influyen en su forma de relacionarse, comunicarse y actuar en la esfera pública. Son intrínsecas a los procesos económicos, políticos y culturales no solo a nivel global, sino también en la cotidianidad de los barrios y municipios donde habitamos. Por ello, no podemos renunciar a actuar localmente para alcanzar los ideales de una tecnología abierta, accesible y democrática.

Por ello, GRECO, junto con diversas entidades y asociaciones del mundo digital ha presentado la propuesta de Estrategias Municipales para el Empoderamiento Digital, un compendio de 46 políticas concretas para impulsar estos ideales de libertad, así como las necesidades tecnológicas de un territorio concreto, en este caso Valladolid.

La iniciativa nace en enero de 2019, con el proceso de traducción y adaptación de la iniciativa catalana Estratègies municipals per l’apoderament digital. Eines i recursos per als ajuntaments y su texto en castellano comparte la misma finalidad: promocionar la cultura digital libre en el las administraciones públicas. Bajo esta voluntad, este cuenta con licencia Creative Commons (1.0 Universal), por lo que es posible replicarla en cualquier contexto donde se considere necesaria.

El documento, que puede descargarse desde la página web de la iniciativa, ha sido enviado a los diferentes grupos políticos municipales con objetivo de que estas propuestas sean incorporadas en los programas electorales de los y las candidatos que concurren a las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2019. Las organizaciones ya hemos iniciado los contactos con diversas formaciones políticas y grupos electorales para explicarles las propuestas e incluirlas en sus programas.

Desde GRECO queremos animar a que participéis en Estrategias Municipales para el Empoderamiento Digital, ya sea replicándolas, mejorándolas, compartiéndolas y apelando a los partidos políticos para que las presten atención y las incluyan en sus propuestas programáticas. Por que ante una red de redes global, es también responsabilidad de la administración pública hacer evolucionar la tecnología y adaptarla a las necesidades de su ciudadanía local.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.