Hacia la participación ciudadana efectiva

Osoigo es una plataforma electrónica conocida por habilitar la formulación de preguntas directas por parte de la ciudadanía a políticos, partidos y asociaciones. En los últimos meses la iniciativa también ha propuesto el desarrollo de una Ley Orgánica reguladora de la participación política ciudadana directa, mediante las aportaciones y comentarios de las personas que han decidido participar en cada una de las fases propuestas desde el proyecto.

La primera etapa se trata de una consulta sobre la participación ciudadana, disponible hasta finales de febrero en su propio sitio web. La segunda fase consiste en una revisión del texto normativo ya redactado. Para este fin, Osoigo ha habilitado una herramienta que separa el documento en fragmentos, a fin de poder revisar cada uno de los artículos de manera independiente. A partir de marzo se publicará el texto definitivo, el cual se enviará a las y los representantes políticos a fin de que muestren su compromiso con los procesos de toma de decisiones del electorado -como señalan desde la propia plataforma-.

El texto indice en la necesidad de mejora de los procesos de petición electrónica y de deliberación de la ciudadanía, que han de ser facilitados por plataformas electrónicas generadas desde lo público. Aborda igualmente la necesidad de que estas nuevas herramientas se programen en software libre. Desde GRECO hemos realizado una pequeña aportación sobre este texto aún en generación y desde aquí animamos a formar parte de una iniciativa que puede contribuir a un rol más activo de la ciudadanía gracias a las herramientas digitales.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.