II Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC

Los pasados d铆as 25, 26 y 27 de octubre acudimos al II Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC (Move.net), celebrado en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Sevilla.

La inauguraci贸n de Movenet despert贸 gran expectaci贸n por la intervenci贸n a trav茅s de Skype de Julian Assange, que centr贸 parte de su conferencia en analizar la situaci贸n del conflicto catal谩n y el uso de las TIC en este contexto. Tambi茅n quiso hacer referencia a las Fake News, un problema que seg煤n el fundador de Wikileaks ha existido siempre, porque 鈥渓os medios publican noticias falsas para beneficiar a las 茅lites鈥. Adem谩s, Assange resalt贸 durante todo su discurso las dos caras de Internet: como potente herramienta de represi贸n, pero tambi茅n como herramienta de comunicaci贸n ciudadana de contrapoder.

La jornada cont贸 tambi茅n con la intervenci贸n de Gumersindo Lafuente, que destac贸 los retos del periodismo en un nuevo escenario dominado por la tecnolog铆a y en el que la relaci贸n con los lectores y el control que ejercen sobre los medios es m谩s importante que nunca. Adem谩s, Lafuente quiso hacer hincapi茅 en la necesidad de un buen periodismo, que 芦en ciertos asuntos no puede ser neutral禄 y en la importancia de los silencios en los medios de comunicaci贸n 芦en muchas ocasiones m谩s peligrosos que las noticias falsas禄.

La intervenci贸n de Luc铆a Ben铆tez Eyzaguirre, periodista de RTVA, la presentaci贸n del proyecto EL Salto y de la Red de Investigaci贸n en Comunicaci贸n Comunicataria Alternativa y Participativa (RICCAP), fueron otro de los hitos de la jornada.

Durante el jueves 26 se impartieron, entre otras actividades, la conferencia de Stefano Cristante, de la Universit脿 del Salento; la intervenci贸n de聽Joan Subirats y Francisco Jurado, de la Universidad Aut贸noma de Barcelona, o la charla de Stefania Milan, de la Universidad de Amsterdam, que dio una visi贸n del Big Data desde los pa铆ses聽del sur.

En la tercera jornada, destacamos la intervenci贸n de Emma Avil茅s, miembro del colectivo Xnet, que explic贸 c贸mo el movimiento #Nuitdebout en Francia, a pesar de conseguir hackear los medios de comunicaci贸n de su pa铆s no alcanz贸 los niveles de repercusi贸n del 15M, por unos activistas coordinados en grupos y redes m谩s endog谩micas y menos cooperativas. Adem谩s, St茅phane M. Grueso, present贸 su proyecto 芦politico.cc芦, que investiga c贸mo hacer pol铆tica al margen de partidos y gobiernos.

Por 煤ltimo, tuvimos la oportunidad de escuchar en la jornada de clausura a Lin Fei-fan, l铆der del movimiento Sunflower en Taiwan, que nos permiti贸 conocer m谩s sobre el ciberactivismo en Asia, en ocasiones un poco olvidado en las investigaciones europeas. Fei-fan destac贸 la importancia del movimiento, que ocup贸 durante casi un mes la sede de la asamblea legislativa y tuvo como consecuencia indirecta la elecci贸n de Tsai Ing-wen en 2016 como primera presidenta mujer de Taiw谩n. Es importante destacar adem谩s que tras la ocupaci贸n se absolvi贸 a 119 activistas y el tribunal reconoci贸 la legitimidad de la desobediencia civil.

En el marco del congreso, nuestra compa帽era Mar铆a D铆ez Garrido present贸 la comunicaci贸n 鈥Partidos pol铆ticos y promoci贸n de la participaci贸n en periodo electoral: an谩lisis de los mensajes y comentarios en Facebook durante las elecciones generales de 2015鈥, firmada tambi茅n por las componentes de este grupo, Eva Campos, Dafne Calvo y Cristina Renedo. La mesa de comunicaciones en la que participamos tocaba temas tan diversos como las redes de conocimiento, el asociacionismo y las TIC para facilitar procesos de democracia y participaci贸n, cultura digital y educaci贸n o empresas colaborativas.