La apertura contra las noticias falsas, tendencias en periodismo para 2017

Facebook ha anunciado que durante las pr贸ximas semanas implementar谩 mecanismos para la verificaci贸n de noticias en su plataforma en Alemania, en colaboraci贸n con el portal de periodismo de investigaci贸n Correctiv. A trav茅s de un bot贸n de denuncia, los usuarios podr谩n se帽alar las noticias sospechosas de contener informaci贸n falsa y Correctiv analizar谩 el contenido para que la red social incorpore, si es necesario, una advertencia sobre la dudosa credibilidad del art铆culo y enlaces a otras noticias que contengan los datos correctos.

Esta iniciativa pretende evitar que la pr贸xima campa帽a electoral en Alemania -en septiembre tendr谩n lugar sus comicios generales- se vea afectada por la viralidad de noticias falsas, como ya ocurri贸 en las 煤ltimas elecciones de Estados Unidos, donde seg煤n un an谩lisis de Buzzfeed los post fraudulentos generaron m谩s participaci贸n que las noticias de medios como The New York Times o el Washington Post.

Aunque esta iniciativa de Facebook es pionera por parte de la compa帽铆a, no es la primera que busca la verificaci贸n de noticias en Internet. Existen otras plataformas que llevan tiempo trabajando por el mismo objetivo como FacktCheck.org, PolitiFact, Full Fact, Chequeando, Africa Check e incluso el portal Slate, que lanz贸 la iniciativa 鈥楾his is Fake鈥, que puede a帽adirse como extensi贸n al ordenador y etiquetar las noticias sospechosas en Facebook. Algunas de estas iniciativas participaron el pasado mes de junio en el tercer ‘Global Fact-Cheking Summit’, celebrado en Buenos Aires, que cont贸 con la presencia de m谩s de 100 profesionales de 41 pa铆ses diferentes, incluido el programa 鈥楨l Objetivo鈥, de La Sexta.

Ante esta tendencia, no es de extra帽ar que el Nieman Lab (Portal de la Fundaci贸n Nieman de la Universidad de Harvard) haya incluido en sus predicciones para el 鈥楶eriodismo en 2017鈥 numerosas reflexiones sobre las 鈥榝ake news鈥 y la importancia de la transparencia para la verificaci贸n en las noticias. Diferentes periodistas e investigadores como Claire Wardle, Almar Latour, Ole Reissman, SP Sullivan, Pablo Boczkowsi, Moreno Cruz Osorio o Laura E. Davis, entre otros 聽han publicado sus reflexiones en relaci贸n al problema que supone para el periodismo el aumento de noticias falsas viralizadas en la Red y la importancia de fomentar la transparencia en el trabajo y las rutinas de los periodistas para combatir esta tendencia.

Resulta interesante leer detenidamente las reflexiones de estos autores de diferentes pa铆ses, y cuya trayectoria var铆a desde el mundo acad茅mico y profesional, y comprobar c贸mo muchos han coincidido en destacar, frente a otras propuestas, la importancia de fomentar un periodismo m谩s abierto y transparente en el pr贸ximo a帽o. 聽Esta apertura en la construcci贸n de la informaci贸n no solo tiene como objetivo evitar la proliferaci贸n de noticias falsas y sus consecuencias, tambi茅n es un camino para aumentar la credibilidad del p煤blico en el periodismo.