Las dos caras de Jano de los Tribunales de Cuentas brasile帽os

En Brasil se hace cada vez m谩s presente la discusi贸n sobre el control y la participaci贸n social. Esto, sin embargo, significa un cambio en la forma en la que los representantes suelen tomar las decisiones. Es decir, los representantes 鈥 pol铆ticos y bur贸cratas 鈥 y, por supuesto, las instituciones tienen que ser permeables a la sociedad.

El vocablo 芦control禄 viene siendo utilizado en tierras brasile帽as como sin贸nimo del control de la sociedad civil sobre el Estado (Bravo & Correia[1] 2012, p. 127). En esta concepci贸n el ciudadano es el protagonista en la relaci贸n Sociedad 鈥 Estado. De manera general, los autores incluyen el control social como parte de la accountability vertical[2]. Con todo, varios autores sustentan que el voto, mecanismo de control disponible en ese nivel de actuaci贸n, no es suficiente para hacer que los representantes electos y no electos (bur贸cratas) act煤en en el mejor inter茅s de sus representados.

Con el fin de hacer el control social m谩s efectivo y, al mismo tiempo, permitir que el acompa帽amiento por la sociedad traspase el momento electoral, algunos investigadores apuntan a la necesaria colaboraci贸n entre la sociedad civil y las organizaciones institucionalizadas del control del Estado.

Grau[3] (2000), por ejemplo, acredita que la efectividad del control social ser谩 m铆nima si la capacidad de supervisar la administraci贸n p煤blica por parte de la sociedad se limita solo a conocer los motivos o razones de las acciones que la misma administraci贸n lleva a cabo. Seg煤n esa autora, siempre que sea necesario, debe existir la posibilidad de imponer sanciones a la administraci贸n. Y dichas sanciones deben ir m谩s all谩 de la pena simb贸lica[4].

En ese contexto, los Tribunales de Cuentas (agencias horizontales de control, seg煤n la clasificaci贸n de O鈥橠onnell[5]) aparecen 鈥 en Brasil 鈥 como instituciones importantes de auxilio al ejercicio del control social sobre la administraci贸n p煤blica, en vista de sus competencias, autonom铆a e independencia. Tales instituciones servir铆an para perfeccionar el ejercicio del control social en la medida que puedan imponer penalizaciones no simb贸licas. Adem谩s, pueden fomentar la transparencia y la accountability p煤blicos. Es decir, 芦para que el control social sea eficaz, hay que tener 鈥渄ientes鈥, o sea, producir consecuencias legales. Por lo tanto, hay que fortalecerse de las relaciones entre el control social y el control institucional (Grau, 2000, p. 24).禄

Una duda todav铆a resta: 驴Qui茅n controla al controlador?. Tomando la pregunta prestada de Bobbio[6] ([1984] 2015), en este caso: 驴Qui茅n controla a los Tribunales de Cuentas?. Bobbio, recurre al pan贸ptico de Jeremy Bentham para revelar sus preocupaciones con el poder invisible que a todos ve, pero jam谩s es visto. Bentham, con todo, anticipa una respuesta: el edificio (pan贸ptico) deber谩 ser sometido a continuas inspecciones no solo por los inspectores, sino por todo el p煤blico (Bobbio, 2000[7], p. 401).

Siguiendo esa l铆nea de reflexi贸n, los Tribunales de Cuentas deber铆an poseer dos rasgos esenciales, es decir, poseer 鈥渄oble cara鈥: (i) una orientada hacia si mismos, para que sean permeables a la sociedad y est茅n sometidos al control social y (ii) la otra orientada hacia el exterior para que se conviertan en los 鈥渄ientes鈥 de ese mismo control.

El primer rasgo, permeabilidad a la sociedad, est谩 relacionado a la transparencia y al acceso a la informaci贸n; a la participaci贸n ciudadana en la designaci贸n de las autoridades que componen los Tribunales de Cuentas, a la participaci贸n ciudadana en la programaci贸n y proceso de las auditorias, etc. El segundo rasgo, por su turno, est谩 relacionado con las facilidades que los Tribunales de Cuentas desarrollan para auxiliar el ejercicio del control social sobre la administraci贸n p煤blica y convertir las penalidades simb贸licas en consecuencias legales.

Pero una segunda duda a煤n persiste: 驴Los Tribunales de Cuenta Brasile帽os son permeables a la sociedad y desarrollan acciones para facilitar el ejercicio del control social? Contestar a esa pregunta es imposible todav铆a, sin embargo, en un futuro cercano no lo ser谩.

_______________________________________________________________

[1] Bravo, M. I. S., & Correia, M. V. C. (2012). Desafios do Controle Social na Atualidade. Serv. Soc. Soc., S茫o Paulo, (109), 126鈥150.

[2] Accountability vertical: el control ejercido en orden ascendente, es decir, de los ciudadanos hacia el gobernante (O鈥橠onnell, G. (1998). Accountabiliy horizontal e novas poliarquias. Revista Lua Nova, 44, 27鈥54. S茫o Paulo: Cedec).

[3] Grau, N. C. (2000). Responsabilizaci贸n por el Control Social. In La responsabilizaci贸n en la nueva gesti贸n p煤blica latinoamericana (pp. 269鈥327).

[4] Sanci贸n si ning煤n efecto obligatorio, por ejemplo, la desaprobaci贸n p煤blica. Su eficacia depende de la capacidad de generar esc谩ndalos sociales o protestas con alta resonancia (Grau, N. C., 2000).

[5] O鈥橠onnell entiende por accountability horizontal la existencia de agencias estatales que tienen el derecho y el poder legal y de hecho est谩n dispuestas y son capaces de realizar acciones que van desde la supervisi贸n de rutinas hasta sanciones legales o incluso el impeachment contra las acciones u omisiones de otros agentes o agencias del Estado que pueden ser calificadas como delictuosas (Idem).

[6] Bobbio, N. ([1984] 2015). O Futuro da Democracia: Uma defesa das regras do jogo. (13a ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

[7] Bobbio, N. (2000). Teoria geral da politica: a filosofia politica e as li莽玫es dos classicos. Rio de Janeiro: Campus.

___________________________________________________________________________

Diones Gomes da Rocha: Realiza Doctorado en Administraci贸n P煤blica y Gobierno en la Escuela de Administraci贸n de Empresas de la Fundaci贸n Get煤lio Vargas (Brasil). Realiza estancia en la Universidad de Valladolid (Espa帽a) de investigaci贸n pre-doctoral.