Las modas de los cibermedios

Resulta agradable comprobar que los medios de comunicaci贸n se esfuerzan por adaptarse a las nuevas tecnolog铆as y utilizar aquellas herramientas que m谩s gustan a sus usuarios. As铆, cuando comenz贸 el auge de las redes sociales y la gente comentaba todo en Twitter y Facebook, fue acertado que los cibermedios tambi茅n se trasladasen.

Pero, 驴es necesario probarlo todo? Dicen que es mejor calidad que cantidad, pero da la sensaci贸n de que los medios de comunicaci贸n quieren probar cuantos m谩s 鈥榞adgets鈥 mejor para ser los m谩s modernos.

Al hilo de mi entrada anterior, pienso que los medios de comunicaci贸n no tienen que demostrar nada, ni tener otro objetivo que informar a los ciudadanos con honestidad de la forma m谩s accesible.

Cuando comenz贸 la era de Twitter, lo habitual era retransmitir cualquier informaci贸n en directo con fotograf铆as que acompa帽aran a un peque帽o texto. Hace un par de a帽os, surgi贸 la moda de hacer vines (videos de un m谩ximo de 6 segundos) para informar sobre eventos, especialmente en manifestaciones y concentraciones multitudinarias. As铆, pudimos ver a medios como El Mundo o El Espa帽ol informando sobre estas cuestiones con este sistema.

En 2016 hemos vivido el auge de los GIFs (animaciones) algo humor铆sticos para acompa帽ar cualquier informaci贸n del tipo que sea. Y, por supuesto, no faltan las t铆picas recopilaciones de memes despu茅s de cualquier enfrentamiento pol铆tico.

T铆pica situaci贸n despu茅s de cualquier evento medi谩tico

Hace poco acud铆 al VII Congreso Internacional en Gobierno, Administraci贸n y Pol铆ticas P煤blicas y en una de las mesas a las que acud铆 se debati贸 sobre las m煤ltiples posibilidades que ofrece Internet tanto para pol铆ticos, como para ciudadanos o medios de comunicaci贸n. Se suele acudir a la moda del momento como mera estrategia para llegar a m谩s gente, en lugar de utilizar las nuevas tecnolog铆as para hacer un contenido m谩s comprensible y m谩s completo.

En este caso, se hablaba c贸mo muchos pol铆ticos no utilizan sus redes sociales para conversar y dialogar con sus electores, sino simplemente para venderse, como un mero tr谩mite que hay que superar por vivir en esta etapa de la historia.聽Aunque Internet no es a煤n el聽medio m谩s seguido聽鈥搇a televisi贸n sigue siendo el mayor medio de masas鈥,聽su potencial participativo聽supera con creces las posibilidades que ofrecen los dem谩s medios tradicionales. 驴Por qu茅 no aprovecharlo al m谩ximo?

Lo mismo ocurre con el ciberperiodismo. Mientras los medios sigan cayendo de moda en moda sin aprovechar su potencial, al contenido le seguir谩 faltando calidad.聽A煤n no he llegado a ese ciberpesimismo en el que muchos han ca铆do, aunque creo que la realidad es altamente mejorable. La m煤sica no cambi贸 con el cambio del vinilo al CD. Que no ocurra eso con el periodismo.