El periodismo de listas

Nadie inicia la carrera de Periodismo en la universidad con la esperanza de acabar escribiendo en un medio digital sobre “Los 10 trucos para adelgazar” o “Cinco pasos para arrasar en una entrevista de trabajo”. Desde hace un tiempo, tengo la sensación de que los cibermedios han pasado a estar divididos en dos apartados: el serio y el que da dinero a la redacción.

A pesar de que Internet está ya consolidado como un gran canal para los medios de comunicación, siguen existiendo dudas sobre la capacidad para generar ingresos. Es por ello que muchos medios optan por la opción sencilla: publicar noticias poco elaboradas, que no requieran hacer pensar en exceso a los usuarios y que obtengan miles de visitas. De esta forma, el resto de los periodistas de dicho medio, se podrá dedicar a hacer información “de verdad”.

Así, por un lado nos encontramos con cientos de noticias “tipo lista” ­– ‘7 consejos para unas buenas vacaciones’, ‘Tres ingredientes para decir adiós al acné–, mientras que por otro lado nos encontramos con informaciones sobre los Papeles de Panamá, reportajes sobre los refugiados y análisis en profundidad sobre los resultados de las elecciones.

Esta moda de las listas está en auge desde hace ya un par de años y sigue creciendo. De hecho, hay medios ya basados en este tipo de información y la tendencia sigue en aumento.

¿Acaso los usuarios están queriendo decir a los periodistas que hagan noticias más fáciles de digerir? ¿O simplemente los medios están infravalorando el criterio de los ciudadanos?

Hace precisamente unos días, vi una charla TED que hablaba sobre la responsabilidad de los medios para crear criterio político en el público. No se trata de decirles lo que quieren oír, se trata de formar a las personas para que la democracia siga creciendo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cTaforJTS4s[/youtube]

Los medios deben hacer el esfuerzo de adaptarse a lo que los ciudadanos demandan, pero no deben tratarlos como gente sin criterio ni interés.

Un comentario sobre “El periodismo de listas