En la sexta European Communication Conference

La conferencia inaugural demostraba la afluencia de participaci贸n en los d铆as pr贸ximos.

La conferencia inaugural demostraba la afluencia de participaci贸n en los d铆as pr贸ximos. Fuente: ECREA.

Resumir la sexta edici贸n de la European Communication Conference es complejo: sus 21 secciones tem谩ticas recibieron alrededor de 2.000 propuestas entre comunicaciones, paneles y p贸steres. Pero por suerte, el tiempo en la Rep煤blica Checa a finales de a帽o ayuda a realizar un buen repaso de los cuatro d铆as 鈥揹esde el 9 al 12 de noviembre鈥 que dur贸 el evento: ante las bajas temperaturas entre 0 y 10 grados, los fuertes vientos y las nieves espor谩dicas, el Prague Congress Centre ofrec铆a un refugio caliente y con un conjunto de sesiones sobre 谩reas tan diversas que resultaba complicado no encontrar encada salto de programaci贸n alguna que resultara atractiva.

Para el caso concreto de quien escribe, Knowledge, Age And Data禄 inaugur贸 la primera de estas sesiones, donde Laura Skouvig (University of Copenhagen) realiz贸 una revisi贸n del concepto Pan贸ptico de Jeremy Bentham’y Michel Foucault en Post-Totalitarian Surveillance: Data and Information in the Late-Modern Society, para hablar de dos nociones de informaci贸n: la natural, relacionada con el estado de los hechos y el control de la privacidad personal, y la informaci贸n no-natural, sobre el acto mismo de comunicar y la renegociaci贸n de la vigilancia en contextos espec铆ficos.

En 鈥楾he Internets鈥 as Medium of Reverse Agency: Political Economy of Digital Media in the Frame of Bennett and Segerberg鈥檚 鈥楥onnective Action鈥, Jakub Nowak (Maria Curie-Sklodowska University) ttambi茅n retomaba otra teor铆a sociol贸gica, en este caso la l贸gica de la Connective action de Lace Bennet y Alexandra Segerberg, para explicar que los medios tradicionales e intermediarios en los medios sociales apoyaron la opini贸n oficial frente a los puntos de vista alternativos durante el debate sobre el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo comercial anti-falsificaci贸n). En esa misma mesa, titulada 芦Materiality, Agency And Digital Media禄, Sebastian Kubitschko (University of Bremen) se帽alaba las motivaciones para la reparaci贸n y hackeo de elementos inform谩ticos, como el conocimiento y apropiaci贸n de los medios tecnol贸gicos, la cr铆tica al consumismo material o la propia diversi贸n.

En relaci贸n con un caso concreto que involucra tambi茅n la cultura hacker se compon铆a la sesi贸nWhat Kind Of Democracy? International Perspectives On The Nsa Scandal禄. En ella, Heikki Heikkil盲(University of Tampere) expon铆a enThe Prism of NSA: Journalism, Legitimacy and a Structural Transformation of Privacy las formas locales de articular un discurso a favor de la vigilancia: en Francia, para terminar con el terrorismo; en Reino Unido, para aumentar la transparencia.

Fuente: ECREA.

Los aperitivos tambi茅n ayudaban a decantarse por quedarse en las conferencias antes que dar un paseo por Praga. Fuente: ECREA.

Otras investigaciones trataban de 谩reas espec铆ficas del periodismo, como Engaging the Audience: The Democratic Potential of Slow Journalism, donde Lena Knaudt (Rijksuniversiteit Groningen)describ铆a el debate en este tipo de medios como m谩s cr铆tico, anal铆tico y, en general, con mejor calidad. De otras formas de participaci贸n online trataba la mesa 芦Citizens, Social Movements And Digital Media禄, como la investigaci贸n de Marina Magalh茫es De Morais (New University of Lisbon), The Aesthetics of Net-Activism in Portuguese Digital Social Networks, que habla de un activismo est茅tico en Red, con proyectos como Me, myself and I, que utiliza Second life para potenciar la identidad personal de cada sujeto en Internet.

Maria Jos茅 Mart铆nez Mart铆nez (Freie Universit盲t Berlin) en su condici贸n de migrante espa帽ola, estudiaba en Migrants as Translocal Political Actors: Digital Public and Political Media Practices of Spanish Migrants in Berlin las motivaciones de quienes se hab铆an establecido en Alemania para participar pol铆ticamente: responsabilidad, damnificaci贸n, representatividad, visibilizaci贸n, etc. Estos grupos horizontales, que utilizan activamente las redes sociales y con un nivel alto de alfabetizaci贸n medi谩tica, procuran integrar su problem谩tica en la agenda espa帽ola, en los programas electorales y en el desarrollo de las pol铆ticas p煤blicas sobre exteriores.

Fuente: ECREA.

Presentar una investigaci贸n no es la 煤nica forma de participar: el debate siempre acompa帽aba los 煤ltimos minutos de las sesiones. Fuente: ECREA.

Pero la European Communication Conference no solo fue provechosa para conocer otras investigaciones y perspectivas de la mano de instituciones europeas, sino que adem谩s desde GRECO expusimos Podemos Party Outside Their Median Voter: Spanish Regional Elections in Castile and Le贸n en la mesa 芦Populist Political Actors, The Media And Voters禄. Adem谩s, el profesor de la Universidad de Valladolid Miguel Vicente Mari帽o fue reelegido para la junta de la European Communication Research and Education Association (ECREA). Una buena noticia, no solamente por la dimensi贸n representativa que supone para nuestra instituci贸n, sino como un ejemplo para terminar con los complejos sobre el status quo de la investigaci贸n en Espa帽a en el campo de las Ciencias Sociales.

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