Pokemon Go, Negocio Go Go

Logo del Pok茅mon Go, y a la par imagen que desde hace un mes usan los medios digitales para conseguir m谩s clicks en sus p谩ginas. Fuente: Pokemon.com.

Qui茅n iba a pensar que la manera m谩s eficaz de activar a la juventud de la poblaci贸n rural iba a ser un juego de smartphone que rescata una franquicia nacida en los a帽os noventa: el Pokemon Go (鈥 驴C贸mo, que est谩s empadronada en un pueblo? 鈥 Efectivamente, cuenta con menos de 10.000 una de sus pokeparadas ha sido bautizada 芦Aparato del campo禄). Las m谩s j贸venes, las chiguitas 鈥抍omo les llaman en este rec贸ndito lugar de la meseta castellana鈥, aquellas que en 1996 apenas estaban siendo concebidas por sus ascendentes pero que ya se autodenominan pokeman铆acas, caracolean durante las noches de can铆cula buscando a Pikachu y compa帽铆a, de forma generalizada en grupos que comentan qui茅n ha cazado el bicho con m谩s puntos de combate .

Porque si algo sorprende m谩s que la reacci贸n un谩nime de la masa que corre hacia el grito 芦隆Dragonite!禄 es la amable relaci贸n de sus jugadores, entre quienes existe una suerte de solidaridad que har铆a emocionarse al mism铆simo Bakunin: 芦Al otro lado de las v铆as hay un Charmander禄, 芦驴Sab铆as que si apodas Rainer a un Eevee evoluciona en Vaporeon?禄, 芦Entra si quieres al gimnasio a conseguir las 10 monedas para la tienda y luego te retiras, no pasa nada禄.

Por este interesante comportamiento y por pura curiosidad cient铆fica, no se piensen que con otra motivaci贸n, la que escribe decidi贸 descargase la aplicaci贸n 鈥抦谩s tarde, y tras cazar un Pinsir a nivel 855 y ya decidi贸 quedarse鈥. Solo es necesario un minuto de conexi贸n para comprender todo objetivo del juego 鈥抯i se necesitara una hora o tal vez diez minutos, la mayor铆a hubieran seguido jugando al Buscaminas鈥: caminar m贸vil en mano y con el GPS en activo en busca de pok茅mons. Cuantos m谩s mejor, ya sea para descubrir nuevas especies, evolucionar las que ya se encuentren registradas en la pok茅dex o entrenarlas con el fin de conseguir un mejor resultado en los gimnasios repartidos por el mapa, que emulan el lugar donde se encuentre el jugador. Efectivamente, los m铆ticos nombres de Ciudad Azulona, Isla Canela o Pueblo Lavanda quedan regelados para dar paso a Gij贸n, Ibiza o Becerril de Campos. As铆 que adem谩s de incentivar el ejercicio f铆sico, este juego de realidad aumentada permite conocer nuevos espacios de la localidad donde juegue el entrenador. Y eso se consigue gracias a las pokeparadas, puntos de inter茅s donde se reciben objetos al activarlas, que toman el nombre de plazas o monumentos emblem谩ticos.

De izquierda a derecha: mapa del juego, el famoso aparato del campo y Pinsir, musa de este art铆culo (por suerte Miguel 脕ngel tuvo otras inspiraciones). Fuente: im谩genes propias.

La suspicacia comienza cuando en uno de esos paseos en busca de caramelos que aumenten el nivel del Pinsir aparece una parada llamada 芦Leones gemelos del BK禄. 芦驴BK? 驴BK como la cadena de comida r谩pida an谩loga a la que da nombre a la obra m谩s notable de George Ritzer y que eventualmente es acusada de maltrato animal?禄. S铆, amigas, efectivamente: una de las paradas se帽aladas por el Pokemon Go env铆a sus usuarias al BK, B de la aliada del colesterol y K de Felipe VI. Y luego ya si alguien decide sentarse en la terraza del lugar y lanzar un cebo para atraer pokemons mientras se come unas patatas fritas, mejor que mejor.

Que la fama de Pokemon Go estaba generando beneficios resulta evidente: el 16 de julio algunas cabeceras titulaban sobre un impresionante aumento de las acciones de Nintendo. M谩s t铆midas han sido las noticias que abordaban tambi茅n la suerte de algunos negocios que han sido seleccionados como pokeparadas, con el consecuente crecimiento del consumo dentro de sus establecimientos. Otros, que quiz谩s no tuvieron tanta suerte, se han encontrado con los brazos abiertos a Niantic y Nintendo, desarrolladores del juego,聽 los cuales ofrecen publicitar los negocios por 10 d贸lares diarios (8,95 euros). 隆Pero qu茅 comprensivas son las corporaciones con el peque帽o empresario! 隆Y qu茅 cantidad m谩s 铆nfima solicitan cuando puedes aumentar las ventas de tu pizzer铆a un 75% gracias a las maravillas de la geolocalizaci贸n!

Para quienes utilicen a煤n mecanismos convencionales de visi贸n (vamos, los ojos) podr谩n percatarse de la publicidad encubiera de esta pokeparada. Fuente: imagen propia.

La Academia ya se hab铆a pronunciado hac铆a tiempo sobre este modelo de negocio: de 2011 es I’m the mayor of my house: examining why people use foursquare-a social-driven location sharing application, el trabajo firmado por Janne Lindqvist, Justin Cranshaw, Jason Wiese, Jason Hong y John Zimmerman (Carnegie Mellon University) donde se帽alaban Foursquare para la promoci贸n del comercio local gracias a herramienta del check-in. Algo parecido sucede con Pokemon Go, solo que en este 煤ltimo caso quien se acerca a un local concreto no busca promociones, sino un par de pokeballs y unas Bayas Frambu que le permitan seguir con la cacer铆a.

Y este hecho tambi茅n parece relevante: a las jugadoras les encanta conseguir regalos de las pokeparadas tanto como juntarse con otras entrenadoras, pues todo fan sabe que a m谩s personas conectadas en un lugar mayur n煤mero de pok茅mons, sobre todo de los menos comunes 鈥抣os que no son Rattata, vaya, que por su cantidad parecen una alegor铆a de la reproducci贸n de los roedores reales鈥. La gran quedada en Madrid del 煤ltimo fin de semana de julio se ha planteado con el reto para superar el r茅cord Guinness de 5.000 fans reunidos con motivo de la misma aplicaci贸n. Claro, que quien haya perdido la inocencia en torno al juego se apresurar谩 a consultar qui茅n se encuentra detr谩s de los esfuerzos por organizar a m谩s freaks que habitantes tiene el peque帽o pueblo castellano con su 芦Aparato del campo禄: la respuesta es Fever, una empresa dedicada a publicitar eventos a trav茅s de una plataforma dise帽ada al efecto. El negocio no se ve o discretamente se menciona pero, en cualquier caso, se encuentra ah铆.

Dec铆a Luis Ma帽as Viniegra en An谩lisis de la eficacia publicitaria en Instagram y su repercusi贸n en la generaci贸n de valor de marca 鈥抎e algo sirven las mesas interdisciplinarias de los congresos, oigan鈥 que uno de los 茅xitos de esta red social es haber conseguido una publicidad no intrusiva, que guste a sus usuarios. Las acciones en aras de un beneficio econ贸mico que se est谩n llevando en torno al Pokemon Go parecen darle la raz贸n. Mientras que las pizzer铆as comienzan a lograr beneficios al m贸dico precio de 8 euros diarios, los jugadores se divierten sin banners, pop ups, ni obligaci贸n taxativa de realizar compras integradas. Porque, 驴qui茅n no querr铆a cazar un Pinsir con 855 puntos de combate aunque fuera mediante una pokeball conseguida en los leones gemelos del BK?

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