La comunicaci贸n en clave de igualdad de g茅nero

La comunicaci贸n en clave de igualdad de g茅nero

Virginia Mart铆n Jim茅nez, Dunia Etura (coordinadoras)

Madrid: Fragua, 2016

134 p谩ginas

La comunicaci贸n en clave de igualdad de g茅nero, obra enmarcada dentro del Proyecto de Innovaci贸n Docente 鈥淓nse帽anza en igualdad e inclusi贸n de g茅nero鈥 (PID-ENIG) de la Universidad de Valladolid, coordinada por Virginia Mart铆n Jim茅nez y Dunia Etura y publicada por la editorial Fragua, re煤ne 8 textos escritos por profesores universitarios, profesionales del mundo socio-sanitario y alumnas de doctorado. El trabajo parte de la idea de la educaci贸n y los medios de comunicaci贸n como los principales medios de socializaci贸n actuales y apela a la responsabilidad de docentes y medios de comunicaci贸n a la hora de 鈥渇ormar en informar鈥 en clave de igualdad.

Est谩 preocupaci贸n aparece reflejada en los 8 cap铆tulos que conforman la obra y aportan muy distintas perspectivas, que se complementan y enriquecen entre s铆, desde las que observar los dos grandes temas que vertebran el libro, la comunicaci贸n y la igualdad de g茅nero.

El primero de los cap铆tulos, El papel de la docencia en comunicaci贸n ante la igualdad, firmado por Virginia Mart铆n Jim茅nez, establece las bases sobre las que se construye el resto de la obra y deja patente la importancia de la educaci贸n como medio ineludible para construir un mundo donde la igualdad de g茅nero sea una realidad.

En el segundo cap铆tulo, De la excepci贸n a la normalidad o c贸mo la informaci贸n contribuye (o no) a la igualdad de g茅nero, Juana Gallego Ayala subraya la importancia de que aquello que acontece dentro de los espacios privados y que implica cierto inter茅s social sea tambi茅n objeto de observaci贸n para los medios de comunicaci贸n.

Destaca, adem谩s, que la informaci贸n de actualidad describe aquello que se encuentra entre los hechos frecuentes diarios dentro de los planos pol铆tico, econ贸mico, social, etc., por un lado, y lo que se puede calificar como inusual o rompedor, por otro, idea muy importante si tenemos en cuenta que, como explica la autora, a la hora de enmarcar a las mujeres que son el centro de esta informaci贸n de actualidad, generalmente, estas aparecen encuadradas dentro del 谩mbito privado, resaltando el car谩cter inusual de su acci贸n y formando parte de una realidad donde se identifica lo individual con lo colectivo. Esto da como resultado que las mujeres que son destacadas en los medios de comunicaci贸n por haber conseguido una gesta 鈥渋nusual鈥 para el colectivo femenino, en ocasiones, son tratadas en los medios como algo extra帽o que se帽alar por haber roto la norma de lo habitual y haber ocupado una peque帽a parcela reservada a lo que hasta el momento pertenece a lo que la autora denomina 鈥渆l colectivo hegem贸nico鈥. Esta situaci贸n conduce a que aquellas mujeres que logran metas antes no alcanzadas por otras mujeres sean representadas en los medios como iconos del g茅nero femenino, resaltando el car谩cter excepcional de una acci贸n protagonizada por una mujer y siendo este el principal motivo por el que un hecho individual se convierte en un hecho noticioso con car谩cter colectivo. Seg煤n la autora, todo esto ancla a las mujeres en un estado de principiante que da sus primeros pasos, no en el del peregrino experimentado que explora y avanza hacia nuevas metas.

Del mismo modo que la identificaci贸n de los logros de cada mujer de manera individual ser谩 reflejada en el colectivo de todas las mujeres, cualquier situaci贸n que se considere un error ser谩 el error de todas ellas, privando, de este modo, a cada mujer de autonom铆a, independencia y, por tanto, de libertad.

Otro asunto diferente son los hechos que, dadas sus caracter铆sticas, consiguen una dimensi贸n social y muestran la desigualdad de sexos y/o g茅neros. En estos casos, se hace necesaria la aplicaci贸n de la perspectiva de g茅nero con el fin de analizar la distinta posici贸n que en las sociedades actuales ocupan hombres y mujeres.

En conclusi贸n, la autora incide en la necesidad de examinar e informar sobre los hechos individuales de las mujeres y aplicar el an谩lisis desde una perspectiva de g茅nero a aquellos hechos que nazcan de la distinta posici贸n social que ocupan hombres y mujeres.

Continuando con el tema de la informaci贸n y la igualdad de g茅nero, en el tercer cap铆tulo, Donde nace la violencia: desigualdad cotidiana en los medios de comunicaci贸n, Dunia Etura y Sonia Fern谩ndez de la Vega plantean, como una necesidad b谩sica, la necesidad de asumir de manera individual que vivimos en una sociedad sustentada en siglos de historia de desigualdad entre hombres y mujeres para poder explorar caminos alternativos hacia la igual de g茅nero.

Las autoras parten del Inventario de Pensamientos Distorsionados (IPDMV) sobre la mujer y la violencia realizado por Echebur煤a y Fern谩ndez Montalvo en 1998 para establecer un punto de partida desde el que identificar y desengranar las bases de la desigualdad y la violencia sustentada en los distintos roles de g茅nero y el empleo de la violencia para la resoluci贸n de conflictos. Los m煤ltiples ejemplos enunciados en este cap铆tulo sobre la desigualdad cotidiana son una buena muestra de c贸mo las distintas situaciones de injusticia social desembocan en una discriminaci贸n que se tolera como algo usual, com煤n e incluso natural, carente de responsabilidades y contradictorio con el discurso bienintencionado asentado en lo pol铆ticamente correcto que los distintos agentes sociales emiten y asumen.

A pesar del cambio de rumbo que se ha empezado a intuir en los medios de comunicaci贸n en los 煤ltimos a帽os, las acciones que promueven e incluyen cierta perspectiva de g茅nero son escasas e insuficientes frente al resto de mensajes que s铆 que contin煤an perpetuando la desigualdad social entre hombres y mujeres. La educaci贸n de las nuevas generaciones de j贸venes, entendiendo educaci贸n como el derribo de viejos patrones y la construcci贸n de nuevos modelos que permitan identificar, analizar y rechazar las m煤ltiples pr谩cticas discriminatorias es, seg煤n las autoras, un paso clave hacia la consecuci贸n real, eficaz y responsable de la igualdad de g茅nero.

El cuarto cap铆tulo, FEMEN: ciberfeminismo, democracia radical y la pol铆tica del cuerpo, escrito por Sonia N煤帽ez Puente, plantea una reflexi贸n sobre c贸mo los movimientos sociales emplean los distintos espacios comunicativos para lanzar sus mensajes, articular los distintos discursos comunicativos y llevar a cabo una determinada acci贸n pol铆tica.

Adem谩s, analiza los diversos espacios comunicativos donde se est谩 llevando a cabo un activ铆simo feminista para el que las nuevas tecnolog铆as juegan un papel muy importante. La pol铆tica ya no solo ocupa los espacios tradicionales, sino que ha encontrado otros en los cuales consigue o no la legitimaci贸n de los distintos discursos.

En este marco, Sonia N煤帽ez Puente, partiendo de la idea del uso del cuerpo para la acci贸n pol铆tica que lleva a cabo FEMEN, observa las razones por las que es posible que el cuerpo, considerado en multitud de ocasiones como un objeto sexualizado, no se convierte en un medio para comunicar el discurso activista feminista en Espa帽a, un discurso de corte m谩s institucional. Este an谩lisis lo lleva a cabo a la luz de te贸ricas como las estadounidenses Judith Butler o Donna Haraway.

El cap铆tulo quinto, La percepci贸n de la igualdad de g茅nero en el aula, redactado por Virginia Mart铆n Jim茅nez, Carlos A. Ballesteros Herencia, Itziar Reguero Sanz y Ana Mar铆a Velasco Molpeceres, se centra en analizar la apreciaci贸n de la igualdad en un 谩mbito educativo.

Dentro del Proyecto de Innovaci贸n Docente 鈥淓nse帽anza en igualdad e inclusi贸n de g茅nero鈥 (PID-ENIG) existe el convencimiento de la necesidad y la importancia de formar a la comunidad universitaria en igualdad y perspectiva de g茅nero, lo que lleva a este grupo a plantear un estudio cient铆fico con alumnos del Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid, futuros comunicadores, sobre la desigualdad y la violencia de g茅nero en diferentes campos.

Para conocer 鈥渓a percepci贸n de la igualdad de g茅nero en el aula鈥 se lleva a cabo una encuesta, a los alumnos de los distintos cursos de los estudios mencionados, centrada principalmente en tres grandes bloques que siguen a un primer apartado de toma de contacto. As铆 pues, en estos tres apartados se distribuyen los contenidos relativos a 鈥渓a igualdad cotidiana y la percepci贸n del mundo en que vivimos, la igualdad en las aulas y en la Universidad y, finalmente, la igualdad en los medios de comunicaci贸n y en el futuro profesional鈥.

Pilar S谩nchez Garc铆a reflexiona sobre La feminizaci贸n de la profesi贸n period铆stica en las aulas desde distintas perspectivas, con el fin de encontrar la manera de mejorar, desde la ra铆z educativa, las condiciones de las mujeres periodistas y de los discursos que se emiten en los medios.

Desde que el Periodismo se convierte en una disciplina acad茅mica universitaria en la d茅cada de los 70 en Espa帽a, el n煤mero de mujeres que acceden a estos estudios ha ido creciendo de manera progresiva hasta ser, en la actualidad, superior al de hombres. A pesar de este incremento, se hace patente la necesidad de un mayor n煤mero de mujeres ocupando puestos directivos en los medios y una igualdad salarial.

A lo anterior, hay que a帽adir que un incremento del n煤mero de mujeres en las aulas de Periodismo no se corresponde con las cifras de mujeres que se dedican a este sector y que ocupan puestos directivos siendo, probablemente, una de las causas la dificultad de conciliar una vida familiar cuyo peso sigue recayendo en la mujer con una vida laboral que cuenta con unas caracter铆sticas profesionales muy peculiares en la que la jornada de trabajo se ajusta a la actualidad y no entiende de turnos y horarios.

En el cap铆tulo s茅ptimo, Revistas femeninas de alta gama. Un escenario intrincado para la feminizaci贸n de la comunidad pol铆tica, Raquel Quevedo Redondo remarca la escasa presencia femenina en puestos de liderazgo y apuesta por la normalizaci贸n de la presencia femenina en el terreno gubernamental. Para ello plantea, a trav茅s de distintos ejemplos del mundo de la pol铆tica y sus apariciones en las revistas, la necesidad de un escenario en el que la mujer pueda mostrar libremente su feminidad sin tener que adaptarse a unas normas que refuerzan el ideal tradicional de mujer y que es, por tanto, discriminatorio.

Finalmente, Ana Mar铆a Velasco Molpeceres conjuga los temas Moda, comunicaci贸n e identidad de g茅nero para hacer un repaso por la moda a lo largo de los siglos, desde la Venus de Lespugue, primera huella de vestimenta de hace unos 25000 a帽os, hasta el final del Antiguo R茅gimen. La autora, contin煤a con la revoluci贸n francesa e im谩genes como la vestimenta de los sans-culottes; la moda pasa de representar el lujo de una determinada clase social, a lo cotidiano de la lucha social, la plebe, la pol铆tica. El suceder de los distintos hechos socio-hist贸ricos propicia que ambos campos, pol铆tica y moda, queden separados y otorgados a sus respectivos gestores; la moda y la belleza, especialmente cuidadas en el espacio del hogar, son terrenos femeninos y los asuntos p煤blicos, respetables y sobrios como sus vestimentas, masculinos. En el siglo XX, Coco Chanel abrir铆a el camino para que la mujer pudiera acceder al espacio p煤blico sencilla, con estilo y a la moda y, tras esto, los diferentes avances y las distintas tendencias que se producen en la moda tanto masculina como femenina durante el s XX desembocan en lo que la autora describe como un territorio no reservado 煤nicamente a las mujeres, merecedor de una reflexi贸n de su papel socio-pol铆tico.

En resumen, `La comunicaci贸n en clave de igualdad de g茅nero麓 es una obra que responde a la necesidad actual de hacer una reflexi贸n y un planteamiento serio, desde la ra铆z, de las principales situaciones donde se reproduce la discriminaci贸n, para romper las bases de la desigualdad y construir un nuevo panorama sobre unos cimientos s贸lidos y duraderos en el que todos los seres humanos tengamos las mismas oportunidades y seamos tratados de una manera justa, libre y responsable. Solo as铆, las sociedades podr谩n jactarse de seguir progresando.

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