Periodismo postindustrial: adaptaci贸n al presente

Postindustrial

C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky
eC铆cero. 2013
62 p谩ginas

En el marco de las reuniones del grupo GRECO hemos podido debatir sobre la publicaci贸n ‘Periodismo Postindustrial: adaptaci贸n al presente’, de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky.

Este trabajo, editado por eC铆cero y que puede descargarse de forma gratuita en diferentes formatos, es un ensayo estructurado en cuatro partes independientes, aunque complementarias, que reflexionan sobre un nuevo periodismo, que deja atr谩s el modelo industrial y debe avanzar hacia un sistema descentralizado en el que prime el uso de las nuevas tecnolog铆as.

A modo de introducci贸n

El primer cap铆tulo presenta cinco ideas sobre el cambio del periodismo.

1. El periodismo importa: el papel de los periodistas es necesario, para ser m谩s que simples narradores de hechos, y su papel va a cambiar al superponerse con los individuos (multitudes y m谩quinas), cuya presencia caracteriza el nuevo entorno de la informaci贸n.
2. El buen periodismo ha estado siempre subvencionado: de forma directa o indirecta, de fuentes p煤blicas o privadas. Las donaciones de los ciudadanos son una subvenci贸n igual que lo es un subsidio gubernamental.
3. Internet acaba con el subsidio publicitario: la publicidad se va a reducir en los medios digitales y los editores deber谩n buscar nuevos modelos alternativos.
4. La reestructuraci贸n es, por tanto, forzosa: es necesario producir noticias m谩s barato y esta reducci贸n de costes debe acompa帽arse de una reestructuraci贸n en los modelos de organizaci贸n y procesos.
5. Hay muchas oportunidades de hacer un buen trabajo utilizando nuevos m茅todos.

Las dos 煤ltimas ideas otorgan m谩s claves sobre c贸mo puede cambiar el periodismo en esta nueva era postindustrial. Con una reestructuraci贸n que implicar谩 repensar todos los aspectos de organizaci贸n de la producci贸n de noticias: mayor apertura a alianzas, una mayor dependencia de los datos p煤blicos disponibles, el uso cada vez mayor de personas, multitudes y m谩quinas para producir material en crudo o confiar en m谩quinas para producir algunos de los productos.

Sobre los periodistas

El segundo cap铆tulo es una reflexi贸n sobre el nuevo papel del profesional en el entorno del ‘periodismo postindustrial’, en el que predominan las nuevas tecnolog铆as. Habla sobre su rol y el cambio en sus rutinas y en su trabajo, en un entorno donde las audiencias y las m谩quinas han transformado la forma de producir la informaci贸n.

Este apartado destaca la importancia de encontrar un nicho para publicar informaci贸n y enlazar -la gran clave de Internet- para que el periodista pueda complementar su trabajo y centrar sus esfuerzos. Lo que el profesor de periodismo Jeff Jarvis describe como 鈥渉az lo que mejor sabes hacer y enlaza el resto鈥.

El cap铆tulo adem谩s distingue el papel de las audiencias, las m谩quinas y los periodistas en este nuevo entorno.

En el primero de los casos, el periodista no es desplazado si no que su papel debe ser el de enfatizar, interpretar y verificar toda la informaci贸n facilitada por la audiencia a trav茅s de los nuevos canales electr贸nicos. Debe salir de su lista reducida de fuentes y comunicados oficiales u observaci贸n espor谩dica para explorar los flujos de informaci贸n producidos por el p煤blico.

En cuanto al uso de las m谩quinas y al posible desplazamiento de los profesionales, la obra insiste en que el prop贸sito de la utilizaci贸n de 鈥榬obots periodistas鈥 no es otro que facilitar el trabajo de los profesionales. Automatizar la producci贸n de historias ofreciendo datos descriptivos para que el periodista pueda centrarse en tareas m谩s complejas e interpretativas. Adem谩s, los autores se帽alan que los profesionales siempre tendr谩n una serie de atributos indispensables en el periodismo que las m谩quinas jam谩s ser谩n capaces de asumir: responsabilidad, eficiencia, originalidad y carisma.

Sobre las instituciones

El tercer cap铆tulo se centra en el an谩lisis de las instituciones period铆sticas, que en la actualidad viven a la vez un momento de cat谩strofe -debido al cierre de cabeceras, la precariedad laboral o el fin del modelo de negocio- y de renacimiento -con la creaci贸n de nuevos medios y herramientas period铆sticas-.

Los autores se帽alan la importancia de las instituciones, capaces de crear patrones estables de comportamiento, y destacan cuatro factores que definen el valor a帽adido de una instituci贸n period铆stica frente a periodistas individuales unidos pero sin instituci贸n: la influencia (de c贸mo los poderosos se desarrollan con la prensa), el capital simb贸lico (la reputaci贸n), la continuidad (influencia acumulada a lo largo del tiempo) y el margen de maniobra (los nuevos medios viven en permanente austeridad).

Sin embargo, el cap铆tulo tambi茅n pone en evidencia el h谩ndicap que suponen los CMS para las empresas period铆sticas. Con procesos de publicaci贸n que impiden gestionar situaciones no previstas, los CSM estructuran las redacciones con un estilo militar, sin flexibilidad. Actualmente las empresas period铆sticas pretenden hacer m谩s trabajo con menos recursos, por eso este cap铆tulo insiste en eliminar la idea de la redacci贸n como una cadena de montaje. Los periodistas en la actualidad deben estar preparados para saltarse ese CMS y los medios deben hacer los procesos para crear periodismo m谩s transparente y sistematizable.

Para los autores, las nuevas instituciones en el periodismo postindustrial deber谩n tener tres caracter铆sticas fundamentales: un flujo de trabajo hackeable, institucionalismo en Red y una estructura que demuestre a los profesionales que la adquisici贸n y dominio de nuevas habilidades se valora y se recompensa.

Sobre los ecosistemas

Por 煤ltimo, el cap铆tulo final realiza un an谩lisis del ecosistema que rodea al periodismo y c贸mo ser谩 en esta nueva era postindustrial.

En los medios del siglo XX el modelo era un oleoducto, donde los medios publicaban las noticias y la audiencia, si ten铆a algo que contar, se ten铆a que conformar con los espacios que los medios permit铆an.

Para los autores, muchas instituciones siguen estancadas en este proceso a pesar de que la pasibilidad de la audiencia ha desaparecido. En el nuevo ecosistema del periodismo postindustrial, las organizaciones ya no tienen el control completo sobre las noticias. En ocasiones las fuentes se mezclan con el editor 鈥揷omo el claro ejemplo de Wikileaks- e irrumpen tres categor铆as, de las que ya se ha hablado en apartados anteriores: los individuos, las multitudes y las m谩quinas. Todas las fases de la rutina period铆stica se ven alteradas por las nuevas formas de participaci贸n de estos tres actores.

Los medios han podido adaptarse a la l贸gica p2p de Internet desde 1994, una l贸gica que va contra sus principios organizativos de producci贸n de noticias.

Recomendaciones, ideas y previsiones de futuro

En este periodismo postindustrial, y a modo de previsi贸n de futuro, los autores vaticinan un mayor consumo de noticias procedentes de m谩s fuentes. Los medios tendr谩n por tanto redacciones m谩s peque帽as.

La transparencia ser谩 la nueva objetividad y existir谩n organizaciones de medios sin 谩nimo de lucro impulsadas por comunidades particulares. Los usuarios se reenviar谩n los materiales m谩s relevantes y los medios deber谩n aprender a trabajar con esta redistribuci贸n. El periodista y las redacciones ser谩n m谩s especializados, ya no ser谩 el periodista intercambiable en las funciones. Los experimentos para innovar estar谩n a la orden del d铆a y se aplicar谩 el periodismo transversal, por ejemplo experto en una tem谩tica y transversalmente en una tecnolog铆a.

Por 煤ltimo, los viejos medios deber谩n adaptar a Internet sus operaciones period铆sticas y no solo sus balances, aumentar la colaboraci贸n y buscar alianzas con otras organizaciones para trabajar en un aumento de la especializaci贸n en la cobertura de noticias. Cualquier producto que sea alto en tiempo y bajo en valor deber谩 automatizarse y los profesionales deben adaptarse a controlar todo tipo de datos y realizar su trabajo con flexibilidad y a trav茅s de procesos hackeables.

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