Activismo en redes sociales: del ciberoptimismo a la realidad

Wael Ghonim

Wael Ghonim, ciberactivista egipcio que particip贸 en las revueltas de la Primavera 脕rabe en su pa铆s, fue uno de los ponentes
el pasado mes de diciembre en las charlas TEDGlobal, con una intervenci贸n titulada 鈥Dise帽emos medios sociales que impulsen un cambio real鈥. En su charla, Ghonim realiza una interesante reflexi贸n, basada en su experiencia personal, sobre los聽efectos y la evoluci贸n de las acciones impulsadas a trav茅s de Internet y medios sociales.聽Esta intervenci贸n se suma a una lista de ponencias anteriores que trabajan el poder de los medios sociales,聽y est谩 muy relacionada en particular con la impartida por el acad茅mico Clay Shirky en junio de 2009 sobre el poder de transmisi贸n de noticias a trav茅s de redes sociales por parte de ciudadanos en reg铆menes represivos.

En la charla TED impartida por Wael Ghonim es interesante descubrir c贸mo este activista, que en un principio manifestaba una聽actitud ciberoptimista聽sobre las posibilidades de Internet y las redes sociales para cambiar una realidad social y pol铆tica -hecho que tambi茅n puede comprobarse en su聽anterior intervenci贸n TED, fechada en 2011– ha transformado su discurso, a ra铆z de su experiencia, para聽fomentar un comportamiento en l铆nea m谩s reflexivo.

La cr铆tica de Ghonim se centra en la polarizaci贸n de Internet y en cinco retos cruciales que debemos superar para poder reformular el ecosistema actual de 聽los medios sociales.Im谩genes integradas 1

El primero de ellos tiene que ver con los聽rumores, informaci贸n que se difunde muy r谩pidamente a trav茅s de redes sociales y que muchos usuarios comparten, comentan, viralizan y dan por v谩lida sin que haya sido correctamente verificada.聽 Esta viralizaci贸n tiene que ver con otro de los retos que Ghonim propone superar: la聽facilidad para convertir discusiones en l铆nea en turbas enfurecidas. En relaci贸n con esta reflexi贸n, no podemos evitar mencionar a聽Cass R. Sunsteiny su trabajo sobre el rumor, que ha estudiado tambi茅n en Internet y vinculado a la espiral del silencio.

El tercer reto es la聽creaci贸n de nuestras propias c谩maras de eco, un concepto que tambi茅n adelanto el propio Sunstein en su trabajo聽Republic.com 2.0. En Internet tenemos la posibilidad, no solo de seguir 煤nicamente a las personas que son afines a nuestra l铆nea de opini贸n, tambi茅n podemos con una gran facilidad ignorar a quienes piensan diferente, lo que propicia en nosotros una聽gran dificultad para cambiar de opini贸n, el cuarto reto asumido por Ghonim.

Por 煤ltimo, este activista se帽ala como quinto reto, y m谩s importante, la聽primac铆a de los mensajes masivos sobre las discusiones. La importancia de conseguir m谩s impactos -m谩s retuits, m谩s me gusta, m谩s favoritos- a trav茅s de un mensaje o una fotograf铆a llamativa que de utilizar Internet para transmitir mensajes m谩s profundos que, aunque lleguen a menos personas, al menos provoquen una aut茅ntica reflexi贸n y debate por la calidad de su contenido.

Como una propuesta para comenzar a cambiar esta situaci贸n de polarizaci贸n en medios sociales, Ghonim ha fundado la聽plataforma Parlio, que de forma experimental pretende promover la discusi贸n y el intercambio de opiniones sobre temas tan pol茅micos como importantes para la sociedad.

Este caso concreto, documentado a trav茅s de una charla TED, es especialmente interesante para comprobar c贸mo una actitud claramente ciberoptimista ha evolucionado en cuatro a帽os hacia una reflexi贸n mucho m谩s cr铆tica sobre los medios sociales.聽 Adem谩s, resulta interesante descubrir c贸mo el ponente se ha podido nutrir de ideas o trabajos acad茅micos que todav铆a hoy suponen interesantes l铆neas de investigaci贸n para avanzar en el estudio de los medios sociales.

El propio Ghonim sentencia su discurso con la afirmaci贸n: 鈥淗ace cinco a帽os dije: Si quieres liberar a una sociedad, lo 煤nico que necesitas es Internet. Hoy creo que si queremos liberar a la sociedad, primero necesitamos liberar Internet禄.