El periodismo de listas

Nadie inicia la carrera de Periodismo en la universidad con la esperanza de acabar escribiendo en un medio digital sobre 鈥淟os 10 trucos para adelgazar鈥 o 鈥淐inco pasos para arrasar en una entrevista de trabajo鈥. Desde hace un tiempo, tengo la sensaci贸n de que los cibermedios han pasado a estar divididos en聽dos apartados: el serio y el que da dinero a la redacci贸n.

A pesar de que Internet est谩 ya consolidado como un gran canal para los medios de comunicaci贸n, siguen existiendo dudas sobre la capacidad para generar ingresos. Es por ello que muchos medios optan por la opci贸n sencilla: publicar noticias poco elaboradas, que no requieran hacer pensar en exceso a los usuarios y que obtengan miles de visitas. De esta forma, el resto de los periodistas de dicho medio, se podr谩 dedicar a hacer informaci贸n 鈥渄e verdad鈥.

As铆, por un lado nos encontramos con cientos de noticias 鈥渢ipo lista鈥 颅鈥 鈥7 consejos para unas buenas vacaciones鈥, 鈥楾res ingredientes para decir adi贸s al acn茅鈥, mientras que por otro lado nos encontramos con informaciones sobre los Papeles de Panam谩, reportajes sobre los refugiados y an谩lisis en profundidad sobre los resultados de las elecciones.

Esta moda de las listas est谩 en auge desde hace ya un par de a帽os y sigue creciendo. De hecho, hay medios ya basados en este tipo de informaci贸n y la tendencia sigue en aumento.

驴Acaso los usuarios est谩n queriendo decir a los periodistas que hagan noticias m谩s f谩ciles de digerir? 驴O simplemente los medios est谩n infravalorando el criterio de los ciudadanos?

Hace precisamente unos d铆as, vi una charla TED que hablaba sobre la responsabilidad de los medios para crear criterio pol铆tico en el p煤blico. No se trata de decirles lo que quieren o铆r, se trata de formar a las personas para que la democracia siga creciendo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cTaforJTS4s[/youtube]

Los medios deben hacer el esfuerzo de adaptarse a lo que los ciudadanos demandan, pero no deben tratarlos como gente sin criterio ni inter茅s.

Un comentario sobre “El periodismo de listas