Algunas lecciones docentes desde una experiencia (ciber)inici谩tica

Primera diapositiva de una de las sesiones impartidas en ciberperiodismo.

Septiembre de 2017 se present贸 con un reto a mayores de los propios (y exclusivos) de la tesis doctoral, ni m谩s ni menos que con la asignaci贸n de docencia en Ciberperiodismo. No era la primera vez que me sub铆a a la tarima como profesora, pues ya hab铆a impartido un Taller de聽Manejo de oportunidad y crisis pol铆tica en la Benem茅rita Universidad Aut贸noma de Puebla. El contexto, eso s铆, ahora se presentaba completamente diferente: el alumnado multiplicaba por tres al del m谩ster mexicano y la asignatura era la misma que yo hab铆a recibido solo cuatro a帽os antes, tambi茅n en la Universidad de Valladolid. Con la vivencia como estudiante tan cercana, ha resultado inevitable comparar y relacionar este primer acercamiento a la experiencia docente se con la del pupitre.

Aula multimedia mediante, dediqu茅 las 20 horas de clase que me fueron asignadas a exponer trabajos period铆sticos que reforzaran los conceptos de las clases te贸ricas: multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, etc. Fue esta 煤ltima categor铆a la que m谩s entusiasmo produjo en el aula, especialmente para el caso de聽El bueno, el malo y el tesorero, un videojuego dise帽ado por Journalism++聽en colaboraci贸n con ElConfidencial.LAB, que introduce a quien lo consume en la piel del tesorero de un Ayuntamiento espa帽ol y, con ello, al concepto de c谩rtel y la pol铆tica de aceptaci贸n de regalos por parte de los y las funcionarios p煤blicos, entre otras cuestiones relacionadas con la corrupci贸n en el Estado.

Esta reacci贸n tan positiva me plante贸 dos reflexiones. Por un lado, la necesidad de relacionar la teor铆a y la pr谩ctica, pues esta primera establece los fundamentos b谩sicos para analizar el contenido period铆stico de forma cr铆tica y porque con la presentaci贸n de ejemplos pragm谩ticos los conceptos abstractos se explicitan y se comprenden mejor. Por otro, que cuanto m谩s parecida se presente la lecci贸n en el aula a una din谩mica l煤dica, mayor resultar谩 el inter茅s y la motivaci贸n por participar de ella. Al menos con esta filosof铆a pretendo trabajar las pr贸ximas sesiones que me corresponda preparar.

Adem谩s, sea esto una obviedad o no, la coordinaci贸n del profesorado dentro de la misma asignatura parece una de las preocupaciones esenciales de alumnos y alumnas. Si tanto como estudiante como, en general, en el d铆a a d铆a resulta moderadamente sencillo聽percibir el grado de comunicaci贸n que existe entre dos personas (en este caso, docentes), este a帽o he comprendido la necesidad pr谩ctica de que exista un intercambio fluido de conocimientos entre quienes comparten una asignatura. Porque, 驴c贸mo no van a utilizar quienes se encuentran aprendiendo el vocabulario t茅cnico que han adquirido en una parte para debatir sobre los contenidos de la otra? 驴Y c贸mo no van a expresar una duda que est茅 relacionada con una secci贸n si es coherente con el conocimiento global de la disciplina?

Otra sensaci贸n tambi茅n f谩cil de advertir es, c贸mo no, el ruido. Asunto, sin duda, mucho m谩s prosaico, pero que no por ello desmerece formar parte de estas l铆neas. Porque hasta hace tres a帽os no comprend铆a la magnitud del cuchicheo cuando quien explica ha de concentrarse en, por ejemplo, describir una pieza period铆stica con contenido transmedia. El paisaje que ofrece la tarima a la hora de examinar qu茅 est谩 sucediendo en el aula resulta asombrosamente extraordinario. De un solo vistazo comprendes cu谩l es la relaci贸n afectiva del grupo, qui茅n se encuentra atendiendo, qui茅n se ha decidido por trabajar en otra tarea, qui茅n ha preferido postear una foto en Instagram, etc. Y de haber conocido esto antes de ser profesora, sin duda hubiera trabajado con profusi贸n la virtud de la empat铆a. Y la del disimulo.

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