La búsqueda digital del voto

Portada del libro

Hace pocos días ha salido publicado el libro titulado La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16 que ha concentrado gran parte de nuestra actividad investigadora de los últimos cuatro años. Es el resultado de un trabajo que un grupo de investigadores realizamos de forma coordinada, articulando una metodología de investigación coherente entre las diferentes fases y para diferentes herramientas (Webs, Facebook, Twitter, correo electrónico…) pero con un único objetivo: conocer las estrategias de comunicación digital de los principales partidos políticos en España.

El libro presenta los principales hallazgos de nuestra investigación, pero como siempre ocurre en toda investigación, detrás de estos resultados se esconden las dificultades –en muchos casos, limitaciones– para alcanzar los objetivos.

En este caso, algunas de las dificultades han sido la recopilación de cientos, cientos de mensajes en redes sociales. Pudimos solucionarlo gracias a alianzas con otros grupos de investigación, compartiendo metodologías, aplicaciones para la captura de informaciones y también enfoques para su abordaje.

Sin embargo, las peores pesadillas las vivimos tratando de entrevistar a los asesores de los partidos políticos españoles y responsables de las respectivas campañas online. Algo que lleva el sello «España» es sin duda, la falta de transparencia en este sentido en las organizaciones partidarias. Algunos de los partidos se mostraron muy afables y colaboradores desde el principio –nuestro deber es agradecer su amabilidad y voluntad participativa–, pero no en todos los casos la cercanía y deseo de compartir fue el mismo. Más de un año y medio estuvimos para conseguir una ¡una! entrevista. Nada de ello, claro, se refleja en la investigación y queda en la historia y registro del equipo.

Con todo ello, sumamos 500 páginas en las que contamos cómo se ha gestado la campaña online en las elecciones generales de 2015 y 2016. Tanto en la parte que «se ve» (mensajes en redes sociales, por ejemplo) como en la que «no se ve» (automatización de la información, gestión computacional de redes y contenidos en campaña, bots en campaña, aplicaciones que ofrecen argumentario político…). Un experiencia que vivimos con mucha intensidad, ilusión en cada decubrimiento, pero también un poco abrumados con los resultados y con las campañas que vienen…

El libro ha sido publicado por Tirant Lo Blanch, el índice del libro puedes encontrarlo aquí y le sigue un breve resumen del libro:

Las actividades en internet de partidos políticos y ciudadanos durante las campañas electorales forman parte esencial ya de la estrategia y logística comunicacional desplegadas en las democracias avanzadas. La planificación por los partidos y candidatos de su búsqueda digital del voto ha dado lugar al nuevo fenómeno de la gestión computacional de campañas. El cual engloba aspectos tan diversos como microsegmentación de perfiles electorales, geolocalización de usuarios de plataformas digitales para la inserción focalizada de reclamos persuasivos, orquestación de militantes y simpatizantes en acciones de desborde de ciberactivismo digital, multiplicidad de intervenciones cotidianas en diferentes redes sociales virtuales y la coordinación entre las acciones online y offline. España ha vivido de manera intensa esa transformación durante el ciclo electoral de 2015 y 2016, por lo que los autores del presenta libro han querido levantar acta de sus principales evidencias: ¿Qué características ha tenido el uso de sitios web, Facebook y Twitter de los seis principales partidos y candidatos de ámbito nacional? ¿Qué estrategias y planificación declaran haber desplegado los responsables de la campaña digital de esos mismos partidos? ¿Qué papel está jugando, en definitiva, la más novedosa cibercomunicación electoral en la vida pública española?

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