La cibercampaña española en La Habana

Palacio de Convenciones de la Habana. Fotografía propia.

Del 13 al 17 de noviembre, se celebró en Cuba el IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación. El evento, que llevaba como subtítulo Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación citó a académicos y académicas procedentes de diferentes países (mayoritariamente latinoamericanos) y líneas de investigación: formación y desarrollo profesional, entornos laborales, gestión de la investigación, TICs y sociedad de la información.

La presentación “La cibercampaña en los partidos políticos españoles: Temas de debate en Facebook durante las elecciones generales de 2015”, firmada por tres grecas (Eva Campos, María Díez y yo), se incluyó en esta última sección y más concretamente en la mesa Comunicación visual e interactiva en la información, el periodismo y la comunicación, compartida, entre otras investigaciones, conla de Michele Goulart Massuchin, compañera de la Universidade Federal do Maranhão en Brasil, que junto con Camilla Quesada Tavares, habló de la adaptación del lenguaje periodístico a Facebook en la prensa de su país.

En cuanto a la investigación que presentamos durante esta jornada, nosotras proponíamos un análisis de contenido a través del cual describir las temáticas más frecuentes en los mensajes en Facebook de las seis formaciones que en las Elecciones de 2015 se presentaban a nivel nacional (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia) en un contexto, consideramos, caracterizado por un bipardismo cercenado y un aumento del interés por las redes sociales como herramienta de campaña electrónica. Explicamos el interés que los partidos habían demostrado en abordar apariciones mediáticas y actos de campaña de sus candidatos presidenciables y otros políticos de la organización, la coherencia entre las preferencias temáticas de los perfiles del partido y del candidato, así como la preferencia por informaciones positivas antes que las críticas a otras formaciones.

Aun sin poder realizar un debate amplio sobre los trabajos incluidos en esta comisión, pues las exposiciones terminaron minutos antes de que se diera pos concluida la jornada y se cerrara el Palacio de Convenciones, la ponencia despertó una interacción especialmente fluida con los compañeros que viajaron desde Ecuador, con quienes compartíamos investigaciones muy similares: Víctor Hugo y Quillermo Ríos, con y “El uso de las redes sociales en los espacios informativos de los medios masivos de la ciudad de Cuenca”, y Troi Ernesto Alvarado Chávez, con “Análisis del uso de memes en la campaña presidencial del 2017 en Ecuador”, nos permitieron comprender el clima político del país, así como las similitudes y diferencias de los dos Estados en el uso de las herramientas electrónicas por parte de los partidos y la manera en la que la ciudadanía de estos se enfreta al escenario político en Red.

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