El GRECO, presente en el VI Congreso de Comunicaci贸n Social de la Ciencia

El Grupo de Reflexi贸n y Estudio de la Comunicaci贸n Online (GRECO) de la Universidad de Valladolid ha estado presente en el VI Congreso de Comunicaci贸n Social de la Ciencia que se ha celebrado en la Universidad de C贸rdoba del 23 al 25 de noviembre. Una de las investigadoras del Grupo, Cristina Gonz谩lez Pedraz, perteneciente tambi茅n a la Fundaci贸n Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Cient铆fica y la Innovaci贸n (3CIN), ha presentado la comunicaci贸n oral titulada 鈥楲a visibilidad del trabajo period铆stico de las Unidades de Cultura Cient铆fica (UCC+i) en la prensa digital espa帽ola鈥.

Diez a帽os despu茅s de la creaci贸n de las primeras Unidades de Cultura Cient铆fica y de la Innovaci贸n (UCC+i) en los organismos cient铆ficos espa帽oles, el trabajo se aproxima a la visibilidad que est谩 obteniendo el trabajo period铆stico que realizan estas oficinas en la prensa digital nacional y local.

Tras analizar m谩s de 3.500 piezas period铆sticas publicadas en 19 peri贸dicos digitales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, el trabajo sugiere que estas unidades est谩n favoreciendo la visibilidad de la ciencia espa帽ola, situ谩ndola en el debate p煤blico y contribuyendo a formar una opini贸n informada sobre los temas de actualidad, en base al conocimiento aportado por sus expertos.

La comunicaci贸n, presentada dentro del panel 鈥楢gentes de la comunicaci贸n social de la ciencia鈥, se enmarca en el proyecto 鈥業mpacto de las UCC+i en la visibilidad p煤blica de la ciencia espa帽ola: prensa digital y Twitter鈥, financiado por la Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la Tecnolog铆a (FECYT).

Casi 400 expertos en comunicaci贸n de la ciencia

Organizado por la Asociaci贸n Espa帽ola de Comunicaci贸n Cient铆fica (AECC) y la Universidad de C贸rdoba bajo el lema 鈥楥ultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios鈥, el congreso ha reunido a casi 400 profesionales y expertos en comunicaci贸n, divulgaci贸n y promoci贸n de la cultura cient铆fica con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicaci贸n social de la ciencia en Espa帽a. Adem谩s, se ha debatido en torno al papel de la comunicaci贸n cient铆fica en el nuevo modelo de investigaci贸n e innovaci贸n responsable (RRI).

Durante las conferencias plenarias se han abordado, entre otros aspectos, las pol铆ticas cient铆ficas a un lado y otro del Atl谩ntico, el papel de la cultura cient铆fica en la construcci贸n de una ciudadan铆a democr谩tica o las estrategias de promoci贸n de la equidad en el dise帽o de acciones de comunicaci贸n cient铆fica.

Las sesiones del encuentro tambi茅n se han centrado en c贸mo ampliar la participaci贸n de la ciudadan铆a en todas las fases de la investigaci贸n, incluida la toma de decisiones, con objeto de servir de base a futuros an谩lisis y debates.