El GRECO, presente en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

El Grupo de Reflexión y Estudio de la Comunicación Online (GRECO) de la Universidad de Valladolid ha estado presente en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se ha celebrado en la Universidad de Córdoba del 23 al 25 de noviembre. Una de las investigadoras del Grupo, Cristina González Pedraz, perteneciente también a la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN), ha presentado la comunicación oral titulada ‘La visibilidad del trabajo periodístico de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) en la prensa digital española’.

Diez años después de la creación de las primeras Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en los organismos científicos españoles, el trabajo se aproxima a la visibilidad que está obteniendo el trabajo periodístico que realizan estas oficinas en la prensa digital nacional y local.

Tras analizar más de 3.500 piezas periodísticas publicadas en 19 periódicos digitales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, el trabajo sugiere que estas unidades están favoreciendo la visibilidad de la ciencia española, situándola en el debate público y contribuyendo a formar una opinión informada sobre los temas de actualidad, en base al conocimiento aportado por sus expertos.

La comunicación, presentada dentro del panel ‘Agentes de la comunicación social de la ciencia’, se enmarca en el proyecto ‘Impacto de las UCC+i en la visibilidad pública de la ciencia española: prensa digital y Twitter’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Casi 400 expertos en comunicación de la ciencia

Organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba bajo el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’, el congreso ha reunido a casi 400 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicación social de la ciencia en España. Además, se ha debatido en torno al papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI).

Durante las conferencias plenarias se han abordado, entre otros aspectos, las políticas científicas a un lado y otro del Atlántico, el papel de la cultura científica en la construcción de una ciudadanía democrática o las estrategias de promoción de la equidad en el diseño de acciones de comunicación científica.

Las sesiones del encuentro también se han centrado en cómo ampliar la participación de la ciudadanía en todas las fases de la investigación, incluida la toma de decisiones, con objeto de servir de base a futuros análisis y debates.