La cibercampaña española en La Habana

Palacio de Convenciones de la Habana. Fotografía propia.

Del 13 al 17 de noviembre, se celebró en Cuba el IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación. El evento, que llevaba como subtítulo Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación citó a académicos y académicas procedentes de diferentes países (mayoritariamente latinoamericanos) y líneas de investigación: formación y desarrollo profesional, entornos laborales, gestión de la investigación, TICs y sociedad de la información.

La presentación «La cibercampaña en los partidos políticos españoles: Temas de debate en Facebook durante las elecciones generales de 2015», firmada por tres grecas (Eva Campos, María Díez y yo), se incluyó en esta última sección y más concretamente en la mesa Comunicación visual e interactiva en la información, el periodismo y la comunicación, compartida, entre otras investigaciones, conla de Michele Goulart Massuchin, compañera de la Universidade Federal do Maranhão en Brasil, que junto con Camilla Quesada Tavares, habló de la adaptación del lenguaje periodístico a Facebook en la prensa de su país.

En cuanto a la investigación que presentamos durante esta jornada, nosotras proponíamos un análisis de contenido a través del cual describir las temáticas más frecuentes en los mensajes en Facebook de las seis formaciones que en las Elecciones de 2015 se presentaban a nivel nacional (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia) en un contexto, consideramos, caracterizado por un bipardismo cercenado y un aumento del interés por las redes sociales como herramienta de campaña electrónica. Explicamos el interés que los partidos habían demostrado en abordar apariciones mediáticas y actos de campaña de sus candidatos presidenciables y otros políticos de la organización, la coherencia entre las preferencias temáticas de los perfiles del partido y del candidato, así como la preferencia por informaciones positivas antes que las críticas a otras formaciones.

Aun sin poder realizar un debate amplio sobre los trabajos incluidos en esta comisión, pues las exposiciones terminaron minutos antes de que se diera pos concluida la jornada y se cerrara el Palacio de Convenciones, la ponencia despertó una interacción especialmente fluida con los compañeros que viajaron desde Ecuador, con quienes compartíamos investigaciones muy similares: Víctor Hugo y Quillermo Ríos, con y «El uso de las redes sociales en los espacios informativos de los medios masivos de la ciudad de Cuenca», y Troi Ernesto Alvarado Chávez, con «Análisis del uso de memes en la campaña presidencial del 2017 en Ecuador», nos permitieron comprender el clima político del país, así como las similitudes y diferencias de los dos Estados en el uso de las herramientas electrónicas por parte de los partidos y la manera en la que la ciudadanía de estos se enfreta al escenario político en Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.