Timb贸 es el 谩rbol de la ciencia

脕rbol y tipograf铆a del portal. Fuente: Timb贸.

Uruguay es el pa铆s de Jos茅 Mujica, Jorge Drexler, el equipo de rugby que inspir贸 la pel铆cula Viven, la venta de marihuana en farmacias y la legalizaci贸n el matrimonio entre personas del mismo sexo (duod茅cimo Estado el mundo en reconocerlo, el segundo en Am茅rica Latina). Conviene no discutir que Carlos Gardel era uruguayo, que preparan mejor el mate que en Argentina y que no se come un asado igual en todo el oriente latinoamericano. Pero adem谩s, existen otras realidades mucho menos conocidas o reivindicadas, pero cuanto menos igual de encomiables que las anteriores. Una de ellas la representa Timb贸.

Con el nombre de un 谩rbol que crece en toda la superficie uruguaya (de unos 170.000 kil贸metros cuadrados), desde 2009 esta iniciativa de la Agencia Nacional de Investigaci贸n e Innovaci贸n (ANII) permite el acceso a la 煤ltima bibliograf铆a y literatura cient铆fica-tecnol贸gica de todas las 谩reas de investigaci贸n a trav茅s de sus suscripciones a las colecciones de Scopus, Science Direct, JStor o EBSCO Host.

Adem谩s, cuenta con un directorio que clasifica, entre otros, buscadores de literatura acad茅mica, revistas uruguayas, bases de patentes,聽 recursos institucionales o materiales en abierto. Pero lo m谩s interesante de Timb贸 no es el esfuerzo por dise帽ar y clasificar un compendio de recursos cient铆ficos, sino el acceso a estos, pues se encuentran disponibles para cualquier persona que se inscriba a trav茅s del registro de la p谩gina. As铆 se explica en el propio portal:

芦Se calcula que el 85% de la literatura cient铆fica se encuentra detr谩s de una barrera de acceso que generalmente es de 铆ndole econ贸mica por lo que con el nuevo alcance del sitio, se pretende lograr la democratizaci贸n de la informaci贸n para alcanzar la apropiaci贸n social del conocimiento禄.

Usuario y contrase帽as en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. Fuente: propia.

Desde 2014, las 19.000 revistas especializadas y 34.000 libros electr贸nicos son accesibles a toda la ciudadan铆a. Gracias a Timb贸, Uruguay se convierte as铆 en el primer pa铆s del mundo que dispone esta herramienta para sus m谩s de tres millones de habitantes, incluidos estudiantes, empresarios y empresarias o cualquier otra persona con conexi贸n a Internet (las facultades son zonas WiFi) y que desee conocer m谩s sobre la producci贸n cient铆fica. Sin intranet, sin necesidad de utilizar Sci-Hub, como el propio ritual del mate: alguien lo prepara y, ya lo est茅 tomando en un lugar privado o p煤blico (algo tambi茅n muy habitual), lo comparte con quienes tenga cerca, sin preocuparse por utilizar la misma bombilla (la ca帽a con la que se absorbe). 隆Pero cu谩nto nos tiene que ense帽ar el paisito!