El desarrollo de la transparencia informativa de los partidos políticos en los últimos años es algo innegable. El partido que no cuenta con un apartado de “Transparencia” en su página web es raro hoy en día.
Aunque los partidos ya publicaban muchos de los documentos presentes ahora en estos portales, el fenómeno de crear un apartado específico para ello lo comenzó Unión Progreso y Democracia (UPyD) en 2011, según un estudio de Dader, Campos y Quitana de 2011.
Poco después de las Elecciones Generales de ese mismo año, el Partido Popular presentó su Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que finalmente fue aprobada en 2013. Para la oposición fue una normativa insuficiente, aunque supuso una primera regulación oficial completa sobre el acceso a la información en España. Además, por primera vez, se obligaba a los partidos políticos a cumplir con ello y publicar ciertos documentos en sus páginas web.
Lo cierto es que desde que se presentó el Proyecto de Ley todos los partidos políticos han ido incorporando en su página web su propio Portal de Transparencia. Además, también se han desarrollado múltiples índices de transparencia por parte de diferentes organizaciones, como la ONG Transparencia Internacional y la Fundación Compromiso y Transparencia.
Estas organizaciones interpretan un papel importante a la hora de presionar a los partidos políticos para que desarrollen su transparencia. Sin embargo, las formaciones no deben ceñirse únicamente a lo que se les pide desde este tipo de entidades, puesto que su principal objetivo debe ser el de mantener informados a los ciudadanos, que son sus posibles votantes.
Los medios de comunicación, con sus continuas noticias sobre los índices de transparencia, han favorecido a la creación de una especie de competición por ver quién es más transparente. No es raro ver titulares como “XXX es el partido más transparente” o “X gana a Y en transparencia”.
De hecho, desde las propias páginas de los partidos se impulsa esa actitud en los portales de transparencia. En el último informe de TI, hubo tres partidos que sacaron un 10: el Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos y UPyD. En el portal de Ciudadanos, hay un banner de grandes dimensiones que notifica este hecho; y en el de UPyD, también se anuncian como “el partido más transparente”.
¿Acaso los partidos políticos están organizando sus webs de forma que saquen la mejor nota en este tipo de índices?
Si echamos un vistazo al indicador de TI en 2014 y 2015, vemos un ascenso en las notas de todos los partidos políticos. ¿Es porque verdaderamente se han concienciado o porque quieren destacar en los medios de comunicación por haber mejorado la nota?
El objetivo de Compromiso y Transparencia y de Transparencia Internacional no es que haya un ganador y un perdedor porque la transparencia no es una competición. Desde estas organizaciones y también desde los medios de comunicación se debe favorecer la formación de una cultura de la transparencia, no solo entre los políticos, sino también entre los ciudadanos.