El poder de las palabras en la prensa digital castellanoleonesa

En 2006 el periodista y político Miguel Ángel Vázquez Bermúdez alertó en Noticias a la carta sobre el crecimiento en los textos periodísticos actuales del fenómeno denominado «periodismo de declaraciones», lo que él definió como «reproducción literal del mensaje de las fuentes», generado habitualmente sobre la base de las ruedas de prensa y los eventos prefijados. El autor señaló que esta tendencia puede generar una dependencia del periodista hacia las fuentes y una pérdida de credibilidad del profesional.

Sin embargo, Mingolarra se preguntó en cierta ocasión si las nuevas tecnologías, y con ellas los medios nativos digitales, pudieran generar un discurso distinto a la repetición constante de palabras y citas de las fuentes.

En España existen a día de hoy algunas investigaciones relativas al periodismo de declaraciones en el plano político. Lis Gaibar García publicó en 2015 un estudio sobre el discurso periodístico crítico y alejado de las fuentes en los medios nativos digitales El Confidencial y eldiario.es. No obstante, no existe ninguna investigación parecida en la comunidad de Castilla y León, donde los nuevos medios conviven también en la red con las versiones online de los medios convencionales.

El Trabajo de Fin de Grado «Dependencia mediática y poder político: el periodismo de declaraciones en una comparativa entre tradicionales y nuevos medios en Castilla y León», pretende cubrir este gap o laguna de investigación de la región. En este estudio se analizan 525 informaciones políticas castellanoleonesas, publicadas entre los meses de febrero, marzo y abril de 2018 por tres periódicos convencionales- El Norte de Castilla, El Correo de Burgos y La Gaceta de Salamanca– y tres nativos digitales- Último Cero, Diario de Vurgos y La Crónica de Salamanca. El objetivo es comprobar si los medios convencionales generan o no un discurso con más periodismo de declaraciones en sus noticias políticas que los nativos digitales, y si estas declaraciones proceden o no del poder.

Portadas de medios castellanoleoneses: el convencional El Norte de Castilla (izquierda) y el nativo digital Último Cero (derecha). Fuente: elnortedecastilla.es y ultimocero.com

Los resultados de la investigación muestran que el periodismo de declaraciones está presente en los textos informativos de la Comunidad en casi la mitad de ocasiones, en un 42% de las 525 noticias estudiadas. Pero la diferencia del porcentaje entre los medios tradicionales y los nacidos en la red no es muy elevada. De hecho, los primeros publicaron en el tiempo de análisis un 39% de sus noticias con periodismo de declaraciones y los nativos digitales un 44%. Sin embargo, sería necesario puntualizar que buena parte de las fuentes políticas de las informaciones presentes en los nuevos medios no proceden del poder, sino de otros actores como los sindicatos o los ciudadanos. Mientras que los medios convencionales, con menos noticias con periodismo de declaraciones, integran en sus espacios más fuentes políticas procedentes del poder.

Una de las noticias analizadas en el Trabajo de Fin de Grado. Fuente: elcorreodeburgos.com

Este proyecto universitario se complementa con un análisis de la publicidad institucional y de otros actores políticos insertada en los medios analizados durante esos tres meses de 2018. En total, 19 anuncios en su mayoría procedentes de las instituciones públicas. Como resumen a este punto, se comprueba que los medios convencionales de la región publican más cantidad de publicidad institucional que los nativos digitales-74% frente al 26%, respectivamente-. Sin embargo, la dependencia de los medios hacia este tipo de anuncios, medida a partir de unos parámetros espacio-temporales propuestos por algunos autores, es similar en porcentaje en todos los medios.

Otro punto de profundización realizado en el Trabajo de Fin de Grado se corresponde con la entrevista a seis periodistas de prensa castellanoleoneses, uno de cada medio estudiado, para generar un perfil base de sus rutinas profesionales. A la pregunta sobre el uso de herramientas tecnológicas de procesamiento e interpretación de datos, todos han contestado que no utilizan softwares específicos para tal fin, debido a limitaciones económicas y de personal, y solo los convencionales El Norte de Castilla y El Correo de Burgos han señalado que utilizan el programa básico Microsoft Excel.

Como conclusión del estudio, los periódicos castellanoleoneses publican casi la mitad de sus noticias políticas con discurso de periodismo de declaraciones, en un porcentaje ligeramente superior en el caso de los nativos digitales, pero con fuentes políticas externas al poder. La publicidad institucional, sin embargo, es superior en número en los medios convencionales, pero la dependencia de los medios hacia esta publicidad es similar en ambos tipos de prensa regional, lo que acercaría ambas variables investigadas. Solo dos de estos periódicos utilizan Microsoft Excel como principal herramienta de procesamiento e interpretación de los datos facilitados por las fuentes.

En vistas a la continuación futura de la investigación, el periodista Diego Izquierdo, de Burgos Dijital, experto en medios nativos digitales de la comunidad, asegura que en los últimos tiempos el contenido y las rutinas de algunos nuevos medios locales está cambiando. Izquierdo afirma que la transformación se debe a la adquisición de estos medios nacidos en la Red por parte de los grandes grupos mediáticos tradicionales que operan en la comunidad. Tal es el caso de BURGOSconecta, que hoy pertenece a Vocento. La siguiente meta sería tratar de averiguar si existen tales diferencias y cambios entre los medios nativos digitales de Castilla y León.

Ficha del trabajo:

Título: Dependencia mediática y poder político: el periodismo de declaraciones en una comparativa entre tradicionales y nuevos medios en Castilla y León
Autora: Noelia Zurro Antón (@NoeZurro)
Curso: Grado en Periodismo de la  Universidad de Valladolid (2017/2018)
Resumen: El principal objetivo de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es indagar si en la prensa de Castilla y León existe una tendencia hacia el denominado “periodismo de declaraciones” en sus textos informativos políticos y si la presencia este fenómeno es más acusada en el caso de los periódicos tradicionales de la comunidad que en sus coterráneos nativos digitales. Para ello, se analizan 525 noticias publicadas por tres medios convencionales y tres medios nativos digitales de la región, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018, mediante el uso de una metodología cuantitativa, basada en el análisis de contenido de las informaciones. Los resultados apuntan a que las fronteras y límites entre la prensa regional convencional y el ciberperiodismo político de la zona no están tan claras en lo que respecta al periodismo de declaraciones, a pesar de las evidentes diferencias entre los modos de trabajo de ambos tipos de medios, de tal forma que esta práctica aparece de manera similar en ambos casos. Los profesionales castellanoleoneses entrevistados aluden a una falta de recursos económicos y de personal en la prensa regional y al desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas de procesamiento de datos, que facilitan el trabajo interpretativo de los periodistas.
+ Info: (UVaDoc)

___________________________________________________________________

Noelia Zurro Antón

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Colaboro en el Grupo de Reflexión y Estudio de la Comunicación Online (GRECO) de la Universidad de Valladolid. He trabajado como redactora en el periódico regional La Opinión de Zamora. Estudiante del Máster de Investigación en Comunicación. Mi campo de interés es el Periodismo Político y su desarrollo en la red.

Perfil en LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/noelia-zurro-68aab7b8

Perfil de Domestika: https://www.domestika.org/es/noeliazurro/portfolio

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.