Más recursos para una mayor transparencia

La ciudad de Cádiz es un entorno inigualable para cualquier festividad. Cuando una camina por sus calles llenas de vida, pasea cerca del mar que rodea la ciudad y habla con su gente se siente, sin duda, en un lugar único. Se trata, además, de la ciudad que vio nacer la primera constitución española. Por este motivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue elegida para celebrar el III Congreso Internacional de Transparencia.

Vista de la Catedral de Cádiz / María Díez

Durante tres intensos días, Cádiz se convirtió en un lugar ideal para reflexionar, presentar investigaciones y debatir sobre este fenómeno, que es ya uno de los elementos esenciales de cualquier democracia. También este congreso adquirió un carácter reivindicativo en el que se aludió a la necesidad de disponer de más recursos para que en España se pase de la teoría a la práctica. Todos los órganos de garantía de la transparencia de España unieron sus voces en la Declaración de Cádiz, en la que reclamaron a las instituciones que tomen conciencia de la relevancia de la transparencia:

«(…) el proceso de implantación de la transparencia en España no ha hecho más que empezar y, además de con las dificultades propias de una transformación radical de los sistemas de trabajo de las instituciones públicas, se enfrenta con importantes obstáculos y retos. Entre ellos, la falta de recursos económicos y, en su consecuencia, materiales y personales de los Consejos y Comisionados de Transparencia; la situación de debilidad de las Administraciones y organismos públicos de menor tamaño y reducida estructura, que se enfrentan a dificultades organizativas y de toda índole, para atender eficazmente las obligaciones derivadas de las políticas de transparencia y la persistencia en las estructuras y entidades públicas de algunos sectores y áreas de opacidad, resistentes al cambio, que lastran el impulso y la consecución plena del cambio de paradigma que supone la instalación de la transparencia en nuestro proceso público».

Una de las conferencias en el III Congreso Internacional de Transparencia, celebrado en Cádiz

Los órganos reclamaron en esta declaración más recursos económicos, compromiso político, colaboración y reformas que garanticen el derecho de acceso a la información.

Las instituciones ya tienen asumida la necesidad de se transparentes, pero aún tienen un largo camino plagado de retos por delante. En este congreso se reflexionó sobre las múltiples mejoras que requiere la situación actual, entre las que destacó que la información sea clara y entendible. Joaquín Meseguer, subdirector general de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid, subrayó que el lenguaje de la información debe ser más sencillo. En ocasiones, se abusa de un lenguaje muy jurídico y la evidencia de ello es que los principales usuarios de los portales de transparencia son los empleados públicos –quienes sí entienden ese lenguaje–.

En este sentido, Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, propuso que la información que se publica sea útil: «Las administraciones tienen que superar la etapa de liberar los datos y pasar a tener un papel de intermediarios. No solo deben informar, sino que tienen que informar», declaró.

También se propusieron nuevas técnicas para asegurar una rendición de cuentas efectiva, como el uso de tecnologías blockchain– de forma que no se pueda manipular la información una vez es introducida en el programa– y la publicación de los planes de gobierno con un sistema de control de cumplimiento, es decir, en el que se puedan ver las medidas que se han ido tomando de aquellas que se prometieron en un principio.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue testigo de reflexiones muy interesantes, como la que realizó Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz, sobre el uso de la transparencia como herramienta contra la desigualdad de género.

En el CIT 2018 también se reflexionó sobre relación entre el periodismo y la transparencia están relacionados. En el seminario ‘Transparencia, información, fake news y comunicación’, nuestro Grupo de Reflexión y Estudio de la Comunicación Online presentó una investigación titulada La percepción de los periodistas  sobre la transparencia institucional en España, en la que María Díez Garrido y Eva Campos analizaron los usos que los periodistas españoles hacen de las herramientas de transparencia en su trabajo diario y estudiaron la opinión que tienen acerca de la apertura informativa de las instituciones.