II Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC

Los pasados días 25, 26 y 27 de octubre acudimos al II Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC (Move.net), celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La inauguración de Movenet despertó gran expectación por la intervención a través de Skype de Julian Assange, que centró parte de su conferencia en analizar la situación del conflicto catalán y el uso de las TIC en este contexto. También quiso hacer referencia a las Fake News, un problema que según el fundador de Wikileaks ha existido siempre, porque “los medios publican noticias falsas para beneficiar a las élites”. Además, Assange resaltó durante todo su discurso las dos caras de Internet: como potente herramienta de represión, pero también como herramienta de comunicación ciudadana de contrapoder.

La jornada contó también con la intervención de Gumersindo Lafuente, que destacó los retos del periodismo en un nuevo escenario dominado por la tecnología y en el que la relación con los lectores y el control que ejercen sobre los medios es más importante que nunca. Además, Lafuente quiso hacer hincapié en la necesidad de un buen periodismo, que «en ciertos asuntos no puede ser neutral» y en la importancia de los silencios en los medios de comunicación «en muchas ocasiones más peligrosos que las noticias falsas».

La intervención de Lucía Benítez Eyzaguirre, periodista de RTVA, la presentación del proyecto EL Salto y de la Red de Investigación en Comunicación Comunicataria Alternativa y Participativa (RICCAP), fueron otro de los hitos de la jornada.

Durante el jueves 26 se impartieron, entre otras actividades, la conferencia de Stefano Cristante, de la Università del Salento; la intervención de Joan Subirats y Francisco Jurado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, o la charla de Stefania Milan, de la Universidad de Amsterdam, que dio una visión del Big Data desde los países del sur.

En la tercera jornada, destacamos la intervención de Emma Avilés, miembro del colectivo Xnet, que explicó cómo el movimiento #Nuitdebout en Francia, a pesar de conseguir hackear los medios de comunicación de su país no alcanzó los niveles de repercusión del 15M, por unos activistas coordinados en grupos y redes más endogámicas y menos cooperativas. Además, Stéphane M. Grueso, presentó su proyecto «politico.cc«, que investiga cómo hacer política al margen de partidos y gobiernos.

Por último, tuvimos la oportunidad de escuchar en la jornada de clausura a Lin Fei-fan, líder del movimiento Sunflower en Taiwan, que nos permitió conocer más sobre el ciberactivismo en Asia, en ocasiones un poco olvidado en las investigaciones europeas. Fei-fan destacó la importancia del movimiento, que ocupó durante casi un mes la sede de la asamblea legislativa y tuvo como consecuencia indirecta la elección de Tsai Ing-wen en 2016 como primera presidenta mujer de Taiwán. Es importante destacar además que tras la ocupación se absolvió a 119 activistas y el tribunal reconoció la legitimidad de la desobediencia civil.

En el marco del congreso, nuestra compañera María Díez Garrido presentó la comunicación “Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en Facebook durante las elecciones generales de 2015”, firmada también por las componentes de este grupo, Eva Campos, Dafne Calvo y Cristina Renedo. La mesa de comunicaciones en la que participamos tocaba temas tan diversos como las redes de conocimiento, el asociacionismo y las TIC para facilitar procesos de democracia y participación, cultura digital y educación o empresas colaborativas.