La apertura contra las noticias falsas, tendencias en periodismo para 2017

Facebook ha anunciado que durante las próximas semanas implementará mecanismos para la verificación de noticias en su plataforma en Alemania, en colaboración con el portal de periodismo de investigación Correctiv. A través de un botón de denuncia, los usuarios podrán señalar las noticias sospechosas de contener información falsa y Correctiv analizará el contenido para que la red social incorpore, si es necesario, una advertencia sobre la dudosa credibilidad del artículo y enlaces a otras noticias que contengan los datos correctos.

Esta iniciativa pretende evitar que la próxima campaña electoral en Alemania -en septiembre tendrán lugar sus comicios generales- se vea afectada por la viralidad de noticias falsas, como ya ocurrió en las últimas elecciones de Estados Unidos, donde según un análisis de Buzzfeed los post fraudulentos generaron más participación que las noticias de medios como The New York Times o el Washington Post.

Aunque esta iniciativa de Facebook es pionera por parte de la compañía, no es la primera que busca la verificación de noticias en Internet. Existen otras plataformas que llevan tiempo trabajando por el mismo objetivo como FacktCheck.org, PolitiFact, Full Fact, Chequeando, Africa Check e incluso el portal Slate, que lanzó la iniciativa ‘This is Fake’, que puede añadirse como extensión al ordenador y etiquetar las noticias sospechosas en Facebook. Algunas de estas iniciativas participaron el pasado mes de junio en el tercer ‘Global Fact-Cheking Summit’, celebrado en Buenos Aires, que contó con la presencia de más de 100 profesionales de 41 países diferentes, incluido el programa ‘El Objetivo’, de La Sexta.

Ante esta tendencia, no es de extrañar que el Nieman Lab (Portal de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard) haya incluido en sus predicciones para el ‘Periodismo en 2017’ numerosas reflexiones sobre las ‘fake news’ y la importancia de la transparencia para la verificación en las noticias. Diferentes periodistas e investigadores como Claire Wardle, Almar Latour, Ole Reissman, SP Sullivan, Pablo Boczkowsi, Moreno Cruz Osorio o Laura E. Davis, entre otros  han publicado sus reflexiones en relación al problema que supone para el periodismo el aumento de noticias falsas viralizadas en la Red y la importancia de fomentar la transparencia en el trabajo y las rutinas de los periodistas para combatir esta tendencia.

Resulta interesante leer detenidamente las reflexiones de estos autores de diferentes países, y cuya trayectoria varía desde el mundo académico y profesional, y comprobar cómo muchos han coincidido en destacar, frente a otras propuestas, la importancia de fomentar un periodismo más abierto y transparente en el próximo año.  Esta apertura en la construcción de la información no solo tiene como objetivo evitar la proliferación de noticias falsas y sus consecuencias, también es un camino para aumentar la credibilidad del público en el periodismo.