Las dificultades para filtrar información en la red: a propósito de BabyCenter

¡Los bebés deberían venir con un libro de instrucciones bajo el brazo! ¿Quién no ha oído esa frase de la boca de algún padre o madre desesperado con su recién nacido? Estoy segura de que todos esos padres y madres no conocen BabyCenter, o lo que es lo mismo, el libro de instrucciones online de los bebés.

Y es que, en plena Sociedad Digital, cuando te quedas embarazada y quieres informarte sobre lo que te espera, ya no coges prestado El libro de Jane Fonda para el embarazo, parto y recuperación en la biblioteca, sino que accedes a Google Play porque sabes que hay APPs de todos los temas. Y, en efecto, así es.

En mi caso, descargué las cuatro o cinco aplicaciones sobre el embarazo que tenían mejor valoración y, como en otros ámbitos, encuentras de todo. Finalmente me quedé con dos, una en la que, pasadas unas semanas -una vez enganchada, así es el buen marketing- tenías que pagar por acceder a los contenidos; y otra, la de BabyCenter, que es todo lo que puede tener una aplicación sobre un tema tan complejo. Y además gratuita y sin publicidad.

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Un contador que indica la semana de embarazo en la que te encuentras y los días que te quedan para el parto, información diaria actualizada sobre todos los temas que te preocupan, vídeos e imágenes acerca de cómo evoluciona tu bebé, acceso a un foro para charlar con otras mamás que dan a luz en tu mismo mes y con las que compartes dudas y experiencias, una sección para tomar imágenes semanales de cómo evoluciona tu barriga…

Un contador que indica la semana de embarazo en la que te encuentras y los días que te quedan para el parto, información diaria actualizada sobre todos los temas que te preocupan, vídeos e imágenes acerca de cómo evoluciona tu bebé, acceso a un foro para charlar con otras mamás que dan a luz en tu mismo mes y con las que compartes dudas y experiencias, una sección para tomar imágenes semanales de cómo evoluciona tu barriga…. E incluso semanalmente comparan el posible tamaño del feto con una verdura u hortaliza, para que te hagas una idea –¡viva la divulgación!-. Además, cuando pasan las 40 semanas de embarazo la aplicación se actualiza y empieza a proporcionar información diaria sobre el desarrollo de tu bebé. Es decir, se anticipa a tus necesidades informativas.

Pues eso, que la aplicación es muy completa. Y como curiosa ciberperiodista, empecé a hacerme preguntas: ¿de dónde obtienen la cantidad de información que proporcionan (ya que, generalmente, no citan fuentes)? ¿quién escribe las entradas? ¿cómo es posible que una aplicación de esta calidad sea gratuita? ¿quién o qué empresa u organismo está detrás de la misma? ¿de qué demonios vive BabyCenter?

La respuesta a estas cuestiones no es nada sencilla, y por ello el título de este post. Empecé a indagar en Internet y me di cuenta que Babycenter no es solo una APP, es un imperio. Solo hay que visitar su página web para darse cuenta de ello (en la que, por cierto, sí hay publicidad). Cuenta con 11 divisiones (Alemania, Arabia, Australia, Corea, India, Malasia, Reino Unido, Brasil, Canadá, Francia y por su puesto EEUU), con sus respectivas webs, blogs, APPs y redes sociales.

Nombre

En la web de BabyCenter en español –que, por cierto, es muy sencilla, con un diseño muy básico e igual a la del resto de divisiones, no acorde con su volumen de información y sus cerca de 2 millones de seguidores en Facebook y más de 500.000 en Twitter— es posible consultar quiénes son los miembros del equipo editorial. Se especifican las tareas de cada uno de ellos pero no su formación o su trayectoria profesional. También sus asesores médicos. En esta sección encontramos algo de información sobre las fuentes y el contraste de los contenidos.

“Estos doctores y otros profesionales han contribuido a asegurar que BabyCenter proporcione la información más completa y precisa sobre el embarazo y la crianza de los hijos que hay en el Internet. Seleccionamos como miembros de nuestra Junta de Asesores Médicos a prestigiosos expertos que tienen una amplia experiencia en sus especialidades, que cubren las áreas de concepción y fertilidad, embarazo, pediatría y crianza y cuidado de los hijos.

BabyCenter en Español ha utilizado como base el contenido creado por sus sitios hermanos, BabyCenter EE.UU. y BabyCenter Reino Unido, pero todos nuestros artículos han sido adaptados a la situación y necesidades específicas de la población latina. También hemos contado con renombrados doctores y expertos latinos que han revisado el contenido nuevo, o aquel que requirió extensas modificaciones.”

¿Y quién está detrás de la misma? La sección ‘Sobre Nosotros’ no hace honor a su nombre:

“El objetivo de BabyCenter en Español es ayudar a mamás y papás de bebés recién nacidos hasta que tienen 5 años de edad. También a los que están esperando un bebé y a los que están tratando de concebir. Queremos brindarte la información, el apoyo y la tranquilidad que necesitas y ser tu recurso de confianza en todo lo que se refiere al embarazo y al cuidado de tu bebé y niños pequeños. Por eso te ofrecemos consejos prácticos de expertos como doctores, parteras y, cómo no, otros padres.

Nuestra misión consiste en ayudar a los padres a disfrutar una de las experiencias más maravillosas de la vida. También queremos ser el lugar de referencia al que acudas para encontrar respuestas a tus preguntas y soluciones para tus inquietudes. Somos conscientes de que no hay dos embarazos, ni partos, ni niños idénticos y de que hay muchas formas de enfrentar el mismo problema.

Por tanto, BabyCenter en Español provee información general con propósito educativo solamente y de manera gratuita, a través de su portal de internet y sus páginas oficiales en las redes sociales. Cualquier preocupación específica o problema de salud, tuyo o de tus hijos, requiere una consulta a tu doctor o a otro profesional de la salud.”

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Sin embargo, curiosamente, en babycenter.com sí se especifica quién es quién y, levemente, sus propósitos e intereses. Resulta que BabyCenter forma parte de la familia de empresas de Johnson & Johnson, la multinacional norteamericana fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés. Y que, entre sus fines, está proporcionar a las mejores marcas y organismos un espacio donde mostrarse. En segundo lugar señalan que están inmersos en la campaña Mission Motherhood™ cuyo objetivo es mejorar la salud materna a nivel mundial en colaboración con diversas ONGs.

Lo que no acaba de quedar claro es si este interés en la divulgación y en la prestación de servicios al ciudadano tiene como único fin ese propósito comercial –a priori parece que no o si es así está muy disimulado, aunque el hecho de no ser transparentes con el origen de la información es para sospechar- o solo es parte de esa acción de responsabilidad social corporativa. Si es de esta última forma, creo que es un ejemplo a seguir por otras multinacionales, aunque, en cualquier caso, se debería mejorar la transparencia de la información en la red. Los usuarios no deberían tener que indagar tanto para conocer el trasfondo de los contenidos que consultan.

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